En marzo de 2021 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una suba de 97,6% respecto a igual mes de 2020. El acumulado del primer trimestre de 2021 del índice serie original presenta una suba de 42,4% respecto a igual período de 2020.
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en marzo de 2021 muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de
- 204,9% en hierro redondo y aceros para la construcción;
- 137,8% en asfalto;
- 116,7% en pinturas para construcción;
- 115,7% en ladrillos huecos;
- 112,8% en placas de yeso;
- 110,1% en pisos y revestimientos cerámicos;
- 106,7% en hormigón elaborado;
- 94,0% en cemento portland;
- 91,2% en artículos sanitarios de cerámica;
- 77,0% en mosaicos graníticos y calcáreos;
- 67,8% en yeso; 47,5% en calles y
- 7,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción).
Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante el primer trimestre del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan subas de
- 77,6% en hierro redondo y aceros para la construcción;
- 75,1% en asfalto;
- 60,3% en ladrillos huecos;
- 58,9% en artículos sanitarios de cerámica;
- 57,9% en pisos y revestimientos cerámicos;
- 53,6% en placas de yeso;
- 43,2% en hormigón elaborado;
- 38,6% en cemento portland;
- 36,3% en pinturas para construcción;
- 34,7% en cales; 24,3% en mosaicos graníticos y calcáreos y
- 14,9% en yeso.
Desde la Confederación de Pymes Constructoras (CPC) observamos que obras de remodelación/ampliación de viviendas individuales, la reactivación de obras públicas que estuvieron paralizadas, y por otro lado, el financiamiento a municipios del interior para ejecución de infraestructura secundaria está apuntalando la demanda de insumos del sector.
También se advierte la incipiente participación de empresas micro y pequeñas en obras que se ejecutan en distintas comunas y municipios, situación que deviene en la incorporación gradual de trabajadores al sistema formal.
En oportunidad de una audiencia mantenida con el Dr. Katopodis, solicitamos que las obras se diseñen en escalas que fomenten la participación de las empresas pequeñas y medianas, teniendo presente que son quienes contratan más del 80% de la mano de obra del sector, y por estos días, el Ministerio de Infraestructura está poniendo especial atención en generar oportunidades de trabajo y dinamizar a las pymes constructoras, por lo que agradecemos se haya tenido en cuenta nuestro pedido.
Por otro lado, desde el Ministerio de Desarrollo Territorial las líneas de crédito hipotecario para construir “casa propia” y los nuevos planes de vivienda propuestos por provincias y municipios que se encuentran actualmente en proceso de análisis para la obtención de los Aptos Técnicos y Financieros, generan una expectativa muy positiva en el sector.
Es de esperar un repunte de la contratación de mano de obra para los próximos meses.
Por Daniel Mafud, presidente de Confederación de Pymes Constructoras-CPC