Aun cuando el servicio de WhatsApp parece gratis, no lo es. La información que el usuario entrega es extremadamente valiosa para las redes sociales, señala la Secretaría. |
La Secretaría de Comercio Interior formalizó la medida cautelar dictada a la filial argentina de Facebook para que suspenda la puesta en vigor de las nuevas Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad de WhatsApp, por considerar que "se incurriría en una situación de abuso de posición dominante".
A través de la resolución 492/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial,
se indicó que la suspensión se determinó por 180 días o hasta la finalización
de la investigación abierta.
La decisión de la Secretaría que conduce Paula Español se tomó en base al
dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), la cual
consideró que "las
nuevas Políticas de Privacidad de WhatsApp podrían lesionar la competencia y el
interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia,
más precisamente una infracción al artículo 1 de la Ley 27.442".
Mientras dure la cautelar, la CNDC investigará el uso que Facebook dará a los
datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp y que, se presume, podrían
utilizarse con fines comerciales.Comercio Interior precisó que la
empresa de mensajería tiene una penetración que supera el 76% de los teléfonos
móviles en el país.
Las demás aplicaciones de mensajería tienen una penetración menor, por lo que
los usuarios no puede sustituirla sin perder este medio de comunicación con
muchos de sus contactos, según el texto.
"Esto
genera una fuerte asimetría en el poder de negociación entre el usuario y
WhatsApp, por lo que se verán obligados mayoritariamente a aceptar las nuevas
Condiciones del Servicio, habilitando de ese modo a WhatsApp a que recopile
datos personales excesivos y comparta la información personal de manera
indebida con otras aplicaciones del grupo, tales como Facebook e
Instagram", explicó la resolución.
Fuente: Telam