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Se trata del corredor de mayor desarrollo y trascendencia económica para toda la cuenca. |
La concesión para la "modernización, ampliación, señalización y tareas de dragado y redragado" de la Hidrovía Paraná-Paraguay, cuyo plazo de operación vencía este jueves, fue prorrogada por 90 días a favor del actual prestatario, el consorcio Hidrovía SA.
Esta extensión se produce de cara al nuevo proceso que pondrá en marcha el Gobierno nacional en los próximos meses para definir el formato o modalidad de operación de la principal vía navegable troncal -los canales fluviales del río Paraná- que existe en el país.
El ministro de Obras Públicas, temporalmente a cargo de la cartera de
Transporte, Gabriel Katopodis, firmó la correspondiente resolución con la
prórroga, que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.
De esta manera, la concesionaria Hidrovía SA, sociedad conformada por el grupo
belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa SA, continuará al frente de la
operación por tres meses más.
Eso significa que, tal como venía ocurriendo, el concesionario privado
realiza los servicios encomendados por el Estado y a cambio les cobra
directamente a los barcos transportistas de carga que navegan por las vías
fluviales.
En la resolución 129/2021, que lleva la firma de Katopodis --que se encuentra
temporalmente a cargo de la cartera de Transporte tras la muerte de Mario Meoni en un
accidente de tránsito el viernes pasado-- se estableció que el
ente controlante a cargo de la fiscalización del concesionario será la
Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la cartera de
Transporte.
Katopodis -en declaraciones radiales- precisó que “se prorrogó la concesión por
un plazo de 90 días hasta que se resuelva la cuestión de fondo y estructural
que es cuál va a ser la gestión sobre una vía navegable estratégica".
"Vamos a tomar el tiempo necesario para abordar la decisión correcta y
llegar a las conclusiones, en acuerdo y en diálogo con los gobernadores, pero
defendiendo los intereses de nuestro país”, agregó.
Propuestas para el funcionamiento de la vía navegable
En ese sentido, en los últimos meses, ante la proximidad del vencimiento de la
concesión a Hidrovía SA, sectores políticos y gremiales que forman parte del
Frente de Todos venían reclamando que no se concretase esa prórroga y
plantearon una serie de propuestas para el funcionamiento de la vía navegable.
Una de ellas era que, tras un período de transición, se realice una nueva
licitación para que puedan presentarse otras empresas y además se defina un
nuevo tipo de funcionamiento, en el que haya más control e incluso un rol más
activo del Estado en la actividad.
Otra alternativa sería la creación o el fortalecimiento de un ente o empresa
estatal para que el mantenimiento del tramo correspondiente a la Argentina de
la Hidrovía Paraguay-Paraná quede directamente a cargo del Estado Nacional,
acaso asociado con las provincias ribereñas.
Al respecto, oportunamente el Gobierno nacional se propuso junto a los actores
del sector agroexportador, universidades, organizaciones ambientalistas y otras
instituciones, planificar el desarrollo de la Hidrovía a mediano y largo plazo,
con el fin de modernizarla y mejorar la competitividad de ese canal de
navegación, por donde sale el 80% de las exportaciones del país.
En medio de esto, tanto el oficialismo como la oposición, coincidieron en el
Senado en la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento, Control
de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía y del Sistema de Navegación
Troncal de Argentina.
La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, la santafesina María
de los Angeles Sacnún, explicó que lo que está en discusión con esta propuesta
está vinculado a "un proyecto de Nación que tiene que ver con las economías
regionales y en el control del comercio exterior" de la Argentina y que la
hidrovía Paraná-Paraguay, debe ser parte de "una política de Estado"
que acompañen todas las fuerzas políticas.
"El Estado tiene que tener efectivos controles sobre las mercaderías tanto
las que ingresan como las que salen", sostuvo Sacnún, autora del proyecto
de creación de la bicameral, y añadió que el sistema troncal de navegación
"debe ser uno de los grandes temas respecto de la soberanía nacional y el
desarrollo", destacó la legisladora.
Por su parte, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la
Cámara alta, Jorge Taiana, consideró días atrás que la creación de una comisión
de control de la Hidrovía "que siga el proceso de licitación es una
herramienta muy buena para que todos estemos cerca de eso y pongamos objetivos
que levanten la vara de lo que se hace".
Para ello, llamó a "pensar una licitación que tenga proyección para los
próximos 25 años" para aumentar las exportaciones y las importaciones a
través de una mejor conectividad.
Consejo Federal Hidrovía
Por decisión del fallecido ministro de Transporte Mario Meoni, tras el primer
encuentro del Consejo Federal Hidrovía (CFH) celebrado a fines de febrero
pasado en Rosario, se crearon tres comisiones para el análisis de las
diferentes propuestas presentadas para la Hidrovía.
Las comisiones conformadas - de "Planificación Estratégica y
Económica", de "Obras e Infraestructura" y
"Ambiental"- analizaron durante el mes de abril más de 70 propuestas
presentadas al Consejo en el marco de tres jornadas virtuales.
El lunes último se iba a celebrar un nuevo encuentro del Consejo, pero
finalmente fue suspendido debido al fallecimiento de Meoni.
El objetivo de ese encuentro era "analizar los diferentes proyectos y
poder avanzar en la confección de los pliegos para el posterior llamado a
licitación pública".
Constituye una de las reservas hídricas más importantes del globo, y la navegación la convierte en el corredor de mayor desarrollo y trascendencia económica para toda la cuenca, y una de las más extensas del planeta.