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En un plenario de comisiones, Martín Soria defenderá la iniciativa que propone, entre otros puntos, que el procurador sea designado por mayoría absoluta del Senado y no por los dos tercios, y que su mandato tenga una vigencia acotada a cinco años.
Por
Silvia Rajcher
El ministro de Justicia, Martín Soria, expondrá este lunes en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, cuyo puntos centrales son la elección del jefe de los fiscales para que se designe por mayoría absoluta de la Cámara alta, en vez de por los dos tercios de los presentes y poner un plazo a la vigencia del mandato del Procurador.
Será la primera visita que hará Soria al Congreso luego que asumió el
Ministerio de Justicia el pasado 29 de marzo, en reemplazo de Marcela Losardo.
El exdiputado expondrá desde las 18 a través del sistema de videoconferencia
ante el plenario de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales
-que conducen los diputados del Frente de Todos Rodolfo Tailhade y Hernán Perez
Araujo- sobre la reforma del Ministerio Público.
Si bien en la convocatoria efectuada a Soria se incluye solo el proyecto sobre
la elección del jefe de los fiscales y el plazo de duración de su mandato
aprobado por el Senado no se descarta que se refiera a la reforma judicial que
también sancionó la Cámara alta.
El pedido del Presidente
El viernes último, desde Rosario, el
presidente Alberto Fernández le pidió a la Cámara de Diputados
de la Nación que avance en el tratamiento del proyecto de ley que él mismo
envió para la reforma del fuero federal para así poder "dar pelea" al
narcotráfico y a los restantes delitos complejos.
Las negociaciones
En el Senado, la reforma judicial se sancionó
el 28 de agosto del año pasado mientras que la reforma de la ley del Ministerio
Público se aprobó el 27 de noviembre, pero el oficialismo de la Cámara baja no
había abierto el debate debido a las dificultades de juntar los 129 votos para
poder sancionar esos proyectos.
Fuentes del oficialismo confían en que buscarán los acuerdos con los bloques
provinciales para tratar de aprobar en primer término los cambios en la ley que
regula la actividad de los fiscales, ya que es esa iniciativa es central para
avanzar con la elección de un nuevo Procurador.
Los cambios que propone la reforma
El procurador Eduardo Casal está ejerciendo su cargo en forma interina desde la renuncia de Alejandra Gils Carbo en noviembre del 2017.
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Eduardo Casal es procurador interino desde la renuncia de Alejandra Gils Carbó |
La principal reforma a la Ley del Ministerio Público modifica las mayorías para designar al jefe de los fiscales.
En la actualidad, se concreta con el voto de los dos tercios de los presentes
en la Cámara alta, mientras que con el cambio que deberá ahora debatir
Diputados se necesita sólo mayoría absoluta.
El proyecto aprobado también establece que la postulación y designación del
candidato no podrá realizarse durante el año electoral en el cual se elija
presidente de la Nación.
Asimismo, se establece que el procurador dure en sus funciones
cinco años, pudiendo ser nuevamente designado en forma
consecutiva por un único período a propuesta del Poder Ejecutivo Nacional y con
nuevo acuerdo del Senado.
Por otro lado, el Procurador General de la Nación al momento de su designación
no podrá superar los 75 años de edad.
El proyecto también dispone que el procurador sólo puede ser removido
por razones de mal desempeño, crímenes comunes o delito en el ejercicio de sus
funciones.
En ese caso, para la acusación ante el Senado de la Nación, se requerirá la
aprobación de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, en tanto que
para la remoción se necesitan los votos de los dos tercios.
No obstante, el Senado podrá suspender al procurador, mientras dure el proceso
de remoción, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros.
Los puntos centrales de la reforma judicial
En tanto, la reforma judicial aprobada por el Senado -que aun se encuentra
pendiente de tratamiento en la Cámara baja- propone la unificación de los
fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico,
ambos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la denominación de fuero Penal Federal
con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se
crean 23 Juzgados en lo Penal Federal con asiento en CABA, que
pasarán a identificarse con los números 24 a 46 y se transfiere la totalidad de
la competencia penal no federal a la Ciudad de Buenos Aires.
Además se crean cinco Tribunales Orales en lo Penal Federal con asiento en
CABA, que serán integrados por tres miembros y una secretaría cada uno.
Además la
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y la
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital Federal
pasarán a formar una única Cámara denominada Cámara de
Apelaciones en lo Penal Federal con asiento en CABA.
Respecto al sistema de subrogancias, uno de los puntos cuestionados por la
oposición, se establece en el artículo 16 que la Cámara Nacional de Casación en
lo Criminal y Correccional dentro del plazo de diez de la entrada en vigencia
de la presente ley, elaborará y remitirá al Consejo de la Magistratura una
lista con todos los magistrados del fuero criminal y correccional nacional que
manifiesten su voluntad de subrogar los Juzgados del 24 a 46 del nuevo Fuero
Penal Federal.
Fuente: Telam