Se sumaron desde Tucumán, organizaciones que repudiaron el ataque de diferentes voceros del PRO, contra la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien la semana pasada, en el contexto del 45 Aniversario del Golpe Cívico Militar, cuestionó la politica del ex presidente , Mauricio Macri, desarrollada en nombre de Cambiemos-Pro.
En opinión de Carlotto, en una entrevista radial, sostuvo que Macri phabía propuesto desde su administración, olvidar los hechos y reclamos de las organizaciones de derechos humanos del país. Tambien Carlotto hizo referencia a las numerosas investigaciones sobre su politica economica, contraria a los intereses de Argentina, y aseguró que "tiene que estar preso".
Así comenzó una andanada de ofendidos dirigentes de esa corriente política, que hicieron numerosas acusaciones contra la presidenta de Abuelas, una incluida en la sesión de ayer sábado, de la Cámara de Diputados, donde el representante de Cambiemos, Fernando Iglesia, insistió en atacar a Estela de Carlotto, sosteniendo que ella era "una representante de derechos humanos (que) no pide que haya Justicia, que haya un tribunal. Pide que sin juicio y sin condena, (Macri) vaya preso"
Allí, entre otras argumentos, Hugo Yasky del Frente de Todos, sostuvo que el diputado del PRO "no tiene autoridad moral para hablar de nuestras Madres y Abuelas. Eso es negacionismo y complicidad con la dictadura”, al tiempo que destacó “la lucha inclaudicable de Estela y las Abuelas de Plaza de Mayo, que ha sido y es tendiente a esclarecer los delitos de lesa humanidad que fueron ejecutados durante el terrotismo de estado de la década del 70.
REPUDIOS DESDE TUCUMÁN
Organizaciones de Derechos Humanos como así tambien políticas, hicieron público sus respaldos a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, entre ellas, Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, Comisión por la Memoria de Río Seco, Agrupación Peronismo Auténtico e "Hijxs de Desaparecidos + Ex Presxs + Exiliadxs".
"En una vocinglería sincronizada, y como no
pueden reivindicar públicamente la fecha del 24 de marzo de 1976, día oprobioso para la historia argentina, y
tan indicativo de la derrota política que a la larga tuvo el contubernio cívico
militar genocida, ciertos guasones de Cambiemos Pro, se les ha dado por
cuestionar a Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, mujer
y organización que puso blanco sobre negro, la trama siniestra de aquellos que
pensaron que secuestrando niños, haciéndolos desaparecer civilmente, iban a
asestar un golpe fatal a la voluntad de lucha de esas madres y a la larga,
abuelas, que les frustraron la más refinada crueldad: ocultar no solo a sus
padres detenidos desaparecidos sino mantener vivos a sus descendencias, a manos
de los secuestradores.
Estos que ahora, desde una banca legislativa
o desde un estudio de tv, están con los mismos objetivos económicos que cuando
tenían las armas a su favor, vienen a dar clase de cómo expresar lo que todo
ciudadano decente piensa: “Macri tiene que ir preso”, se escandalizan y
cuestionan los modos de decir de una dirigente como Carlotto, porque saben que
ella refiere a que se tiene que terminar la protección que tiene el ex
presidente, desde las mesas judiciales,
a cuyos miembros supo manejar a gusto y
piacere, apenas llegó al sillón de Rivadavia.
Quienes firmamos este comunicado, sostenemos
que, la presidenta de Abuelas, avalada
por su trayectoria de lucha reconocida mundialmente, tiene la suficiente autoridad
moral y política como para pedir que se sancione con la cárcel a quien con su
accionar en el gobierno no ha hecho más que producir la pobreza y el
endeudamiento criminal que ahora deberá pagar todo el pueblo argentino. Estela
tiene razón y los argentinos esperamos
que la justicia deje de mirar para otro lado".
Fundación
Memorias e Identidades del Tucumán –
Comisión
de la Memoria de Río Seco
“Hijxs
de Desaparecidxs + Ex Presxs + Exiliadxs”:
Andrés Martín, Pablo Gargiulo,Maria Laura García, Myriam Graciela Díez, Andrea
Vicente, Eva Urrutia, Viviana Vicente, Silvia Petrona López, Alberti Susana, Pablo Jaroslavsky y Susana
Salvatierra
DESDE EL PERONISMO AUTÉNTICO
"Como ciudadanas y ciudadanos que convivimos en esta democracia aportando a la misma todo nuestro saber en la construcción de mas derechos, a través de los cuales conquistar una soñada igualación entre todos los que convivimos en este suelo, vemos con absoluto desagrado el desprecio vertido por parte de la llamada oposición ocupada persistentemente en denostar a las figuras emblemáticas de los DDHH de Argentina, en este caso a la Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Señora Estela Barnes de Carlotto, cuya figura representa ante el mundo el ideal de amor en la lucha por la consecución de las señales de identidad, que guiara el descubrimiento filiatorio acercando la verdad identitaria a los nietos buscados y encontrados.
Búsqueda y tarea honrada en el mundo entero por ese basamento en el amor que mueve sus tareas.
Resulta, que éstas y éstos señores antitodo, pero por sobre todo antidemocráticos presumiendo su lenguaje soez y maledicente, basados en tergiversaciones que hieren el sentido de comprensión relacional entre seres, se permiten expresiones distorsionadas de la realidad para referirse a nuestras y nuestros mayores referentes que tuvo Argentina para erigirse como faro en la lucha por la Vida y los Derechos Humanos.
No aceptamos que la Justicia una vez más quede al márgen de esta agresión , sin la intervención que toda la sociedad espera.
Porque hoy gratuitamente la sra P. Bullrich luro pueyrredon, o el sr Iglesias, o m Macri, guionados por un discurso de abominables insultos se creen con derecho a insultar a Estela de Carlotto, pero mañana los insultos, agravios incluso los ataques podrían ser para todos y todas los y las argentinxs que aspiramos a una vida en dignidad".
Por Peronismo Auténtico Tucumán:
Óscar Holmquist - Marta Rondoletto- Cristina Barrionuevo- Ana Isabel Vera Amate Pérez - Gustavo Giménez- Susana Romero - Patricia Guerrero - Pedro Mercado- Osvaldo Castillo- René Amaya- Ana María Avalos- Miguel Frías- Marta Contreras .
ARTICULOS SIMILARES