La empresa recomienda verificar si existen
pérdidas para evitar el consumo excesivo en la factura del agua.
La Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) recordó
que el medidor de agua es el principal detector de pérdidas internas en los
domicilios, y que esas perdidas pueden modificar el valor de la facturación mensual. El 90% de
los reclamos por consumo excesivo se origina por fugas internas verificadas
por la empresa.
Esas pérdidas de agua figuran como “mayor consumo” o “incremento de factura”.
Las fugas internas no son sólo pérdidas en
las cañerías (que muy raramente se ven como “humedad en la pared”), provienen
también de tanques o depósitos de inodoros con flotante fallado, llaves
maestras o canillas rotas, uniones en mal estado. Si la fuga no se detecta y se
soluciona, puede multiplicar por 10 el consumo normal.
Otro llamado de atención es la menor
presión de agua en la vivienda, cuando el agua baja continuamente del tanque o
ingresa permanentemente por la conexión.
Por este motivo, el cliente con medidor puede
hacer una prueba: cerrar todas las canillas, llaves de paso a tanques y
cisternas de su domicilio. Luego esperar una media hora, aproximadamente, para
que se llene el tanque o cisterna.
Realizado este procedimiento, el medidor no
debe registrar movimiento de dígitos en su visor ni desplazamiento alguno de
las otras agujas. Caso contrario hay fuga interna y debe llamar a un instalador
o plomero de confianza.
Fuente: Comunicación Pública - Tucumán