El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, describió el trabajo que se realiza en Tucumán, en relación al regreso a las aulas. Se trata de aspectos en los que se divide el trabajo: aprestamiento, retorno seguro, plan pedagógico.
“Lo primero es el aprestamiento,
poner a puntos los edificios escolares. Reconocemos que hay dificultades, que
hay escuelas que están bien, otras que están más o menos y algunas que están
mal. Naturalmente, vamos a trabajar con mucha más intensidad en las que más
necesitan, sin descuidar a ninguna”, explicó el funcionario y aclaró que “si
hay una escuela que por algún motivo necesita un tempo extra para completar
algún trabajo, alguna obra que se esté haciendo, la vamos a respetar. Me parece
que no hay que forzar ninguna situación”.
El titular de la cartera educativa contó que
estos trabajos se realizan todos los días, “no hay domingos ni feriados porque
esto es una absoluta prioridad. Comprometemos todo el esfuerzo humanamente
posible, que lo estamos haciendo no solo en el decir sino que hay una
inversión de gobierno provincial muy importante y también de la
Nación”, dijo.
Respecto
al Manual
de Retorno Seguro, Lichtmajer contó que se trata de
un protocolo sencillo en el que se explica cómo entrar y salir de la escuela,
cómo se organiza el recreo, cómo deben utilizarse los espacios en común. “Esas
pautas se las dieron primero a las supervisoras, luego a las directoras y ellas
se las van a transmitir a los docentes para que a la vez
llegue a todas las familias”, explica.
¿Qué más tiene que saber la familia? “Que
volvemos de manera gradual, de menor a mayor, dos días por semana, todas las
semanas, todos los cursos. Pero hemos ido escalonando para que no estén todos
juntos, eso nos permite administrar las cosas desde los recreos hasta la
utilización del espacio, porque hay que combinar metros cuadrados con cantidad
de personas. Todo eso está indicado en el manual", explicó.
Y como
tercer eslabón de la cadena de trabajo y lineamientos, Educación plantea el Plan
Pedagógico. “Cuando vuelvan a la escuela, no es que tendrán
prueba de algebra. Primero hay que reencontrarse después de un año difícil, el
más difícil del que tengamos memoria. Este año tiene que ser mejor y creo
que la escuela ayuda a eso. No hay que renunciar a la idea que podemos generar
una presencialidad segura, cuidada.”, plantea el titular de la cartera
educativa.
Capacitaciones y docentes en grupos de riesgo
El
funcionario contó que mañana, miércoles 24 de febrero, todo
el sistema educativo podrá participar de una capacitación que brindará el
Ministerio de Salud como parte del plan estratégico
conjunto para el retorno seguro a las aulas en el que se explicará cómo
cuidarse y enseñar a cuidarse a los alumnos.
“También
tenemos la capacitación
de lo que van a ser los Vigías Escolares”, detalla el ministro y cuenta que se trata de una o varias personas que
van a estar en cada escuela velando por el cumplimiento del protocolo de
bioseguridad, y, que la vez, darán aviso a Salud en caso de detectarse una
situación positiva en la escuela o en alguno de los
miembros de la comunidad escolar.
Lichtmajer
volvió a reiterar que los docentes que pertenecen a grupos de riesgo no están contemplados en
el sentido de la presencialidad, “pero si del trabajo para apoyar al compañero o
compañera que están dictando clases o a los alumnos que necesitan el apoyo de
la tarea virtual. Para eso también hemos abierto un
registro donde deben anotarse quienes pertenecen al grupo de riesgo”.
Fuente: Comunicación Pública - Tucumán