El Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, comentó detalles de la planificación del regreso a clases presenciales en las escuelas tucumanas previsto para el mes de marzo próximo.
Los acuerdos son claros: van a ser graduales
con una mayor intensidad de la presencialidad de manera progresiva. También
tiene que ser segura, cuidada. Aquí no se trata de que se vuelve como era
antes, cuando hablamos de dual hablamos de poder relacionar la presencialidad
con los cuidados”, comentó el ministro.
Por otro lado, explicó que todo está previsto
en los protocolos acordados a nivel federal. "Puede ser una cantidad de
días, todo eso está contemplado en los protocolos. Llevamos adelante una
experiencia que fueron los actos de fin de año. Al principio surgieron dudas,
es lo natural y se va construyendo evidencia a medida que esto avanza. El
Estado está en el centro de los cuidados pero necesita de toda la sociedad. La
escuela es un lugar mucho más seguro que otros”, dijo.
En otro orden de cosas, señaló que se
mantiene en diálogo permanente con los gremios docentes: "El trabajo de
los docentes fue muy intenso y con una capacidad de adaptación muy grande. El
vínculo que establecimos tuvieron con la cotidianeidad de las tareas es bueno,
la participación de los papás, las mamás en la vida de los alumnos fue
bueno".
Asimismo
destacó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de los
estudiantes y comunicó que el panorama del ciclo lectivo 2021 se irá evaluando
día a día.
“Es importante el día a día pero también la
planificación, los protocolos que vamos a dar a conocer y vamos a ir
desplegando. Estamos aprendiendo una nueva normalidad. Es importante pensar en
el bienestar de las personas y allí es donde el vínculo ocupa un lugar central.
Luego, en lo pedagógico nadie va a perder las cosas que el sistema educativo
tiene para brindarle”, aclaró y comentó que oportunamente se comunicarán las
fechas del regreso docente.
Finalmente, se refirió a la inversión que el Ministerio de Educación a nivel nacional realizará en Tucumán.“El plan de obras que presentamos lo construimos desde las bases, son cinco años de caminar y escuchar a las directoras”, dijo y agregó sobre la conectividad: “Se trabajó mediante acuerdos nacionales que los portales de educación no consuman datos, es un paso y es el camino. El Estado hace una parte y ayuda con dispositivos”.