La automotriz estadounidense Ford anunció hoy que cerrará sus tres fábricas de automóviles en Brasil, y que abastecerá ese mercado con vehículos importados de Argentina, Uruguay y terceros mercados, como parte de un proceso de reestructuración global, informó la compañía
Al mismo tiempo, fuentes de la marca en la
Argentina aseguraron a Télam que "los planes en el país se mantienen sin
cambios y está ratificada la inversión por US$ 580 millones anunciada en
diciembre" para fabricar la nueva Ranger en la planta bonaerense de
General Pacheco.
"La planta de Troller en Horizonte
continuará operando hasta el cuarto trimestre de 2021", se detalló, tras
asegurar que Ford continuará facilitando posibles "alternativas
razonables" para que partes interesadas adquieran las instalaciones de
producción disponibles.
Ford mantendrá en Brasil su Centro de
Desarrollo de Producto en Bahía, su Campo de Pruebas en Tatuí, San Pablo, y sus
oficinas centrales regionales en San Pablo, y continuará atendiendo a sus
clientes con operaciones de ventas, repuestos, servicio y garantía en Brasil y
Sudamérica.
La automotriz atenderá a la región con su
portafolio global de producto, incluyendo en particular algunas de sus líneas
de vehículos como la nueva pickup Ranger fabricada en Argentina, la nueva
Transit, la Bronco, Mustang Mach-1, y planea acelerar la introducción de varios
nuevos modelos conectados y electrificados.
La medida anunciada forma parte de "la
evaluación activa de sus negocios en todo el mundo, incluyendo en Sudamérica,
tomando decisiones y asignando capital de manera que avance el plan de Ford de
lograr un EBIT ajustado del 8% generando consistentemente un flujo de caja
fuerte".
El plan prevé "el desarrollo y la
entrega de vehículos conectados de alta calidad y valor, con una participación
cada vez mayor de vehículos eléctricos, y servicios que sean accesibles para un
rango aún más amplio de clientes y rentables".
Las fuentes consultadas en Buenos Aires
explicaron que "la noticia de hoy forma parte de la decisión de hacer foco
en los modelos SUV, pick ups y comerciales livianos", segmentos a los que
correspondieron los últimos lanzamientos de la marca para la Argentina y la
región.
En Brasil, la automotriz precisó -mediante un
comunicado regional- que "la producción cesará inmediatamente en las
plantas de Camaçari y Taubaté, continuando con la producción de algunas piezas
por pocos meses para dar soporte a inventarios para atender el mercado de
reposición".
"Las operaciones de manufactura en
Argentina y Uruguay, y las filiales de ventas en otros mercados de Sudamérica
no se verán afectadas", agregó el comunicado.
"Es parte de un nuevo modelo de negocios
en Sudamérica y en el mundo que no empezó hoy sino hace unos años, pero ese
plan se vio muy afectado por los bajos volúmenes que viene experimentando la
región en últimos años, agravado por lo que paso en la pandemia, lo que obligó
a profundizar los cambios", agregó un fuente de la marca.