El dato se desprende de un relevamiento
realizado por Adecco Argentina en más de 340 departamentos de RRHH de compañías
nacionales y multinacionales que desarrollan actividades en el país.
La diversidad y la inclusión ocupan cada día mayor
relevancia en las agendas de las organizaciones, tanto a nivel local como
global. Pese a ello, y según un estudio realizado recientemente por Adecco
Argentina, en casi el 60% de las contrataciones que se realizan en el
país se tiene en cuenta el género de la persona y un 80% reconoce que hay
rubros que son más propensos que otros a contratar por género. En un mismo
sentido, el 61% reconoció no contar en su personal con integrantes del
colectivo LGBTTIQ+ y no tener capacitaciones sobre diversidad de género.
¿Qué ocurre con las entrevistas laborales?
Las entrevistas laborales se realizan en su mayoría con hombres (60%), mujeres casi 28% y otrxs 12%. A la hora de rechazar una solicitud de empleo, casi la mitad de las empresas consultadas suele comunicarse con el postulante para comentarle los motivos por los que no fue parte de la selección, un 22% lo hace solo a veces, mientras que el porcentaje restante (28%) lo hace muy pocas veces o prácticamente nunca. Algunos de los motivos de rechazos más escuchados son: “no tiene el perfil que buscamos”, “había otra persona más preparada”, “falta de imagen”, entre otros.
El trabajo realizado también identificó que el 87% de los consultados cree que hay rubros que son más propensos que otros a contratar según el género del postulante, mientras un 13% manifestó lo contrario. Vinculados al género masculino se destacan los referidos a: industria metalúrgica, técnicos, mantenimiento, camioneros y el rubro de la construcción. Al género femenino: educación, perfumería, belleza y atención al cliente, por citar algunos ejemplos.
Aquellos que no tienen en cuenta el género a la hora
de contratar nuevo personal lo hacen porque “lo importante es la capacidad de
trabajo”, “porque el género no influye”, “lo importante es el interés, la
actitud y el entusiasmo hacia el puesto”, entre otras respuestas.
Solo un 11% admitió sentir incomodidad al tener que
entrevistar a alguna persona por alguna situación de género, mientras que un
89% dijo que nunca tuvo ninguna sensación especial al momento de realizar
alguna entrevista. Al buscar algún detalle más sobre ese 11% aparecieron
respuestas como: tatuajes y lenguaje inclusivo, entre otros.
Por otro lado, un 21% tuvo conocimiento de situaciones
de violencia de género o discriminación en la compañía en la que trabaja, en
tanto que el 79% nunca se encontró con una situación de este tipo.
Colectivo LGBTTIQ+
Un 61% aseguró que en su compañía no hay personas del
colectivo LGBTTIQ+ trabajando y un 39% destacó que sí. En aquellas compañías
que manifestaron contar con miembros del colectivo, en muy pocos casos supera
el 10% y en la mayoría oscilan entre el 1 y 5% del equipo de trabajo.
En una misma línea, un 63% reconoció no contar con
estrategias para evitar sesgos inconscientes en sus procesos de selección,
mientras que un 37% destacó que sí las tiene.
El 90% aseguró que en su compañía no hay políticas
proactivas para la contratación de personas trans.
Datos del estudio
Fueron consultados
340 departamentos de Recursos Humanos de compañías nacionales y multinacionales
con operaciones en el país.
Fecha del trabajo:
entre agosto y octubre de 2020.
Fuente: www.adecco.com.ar