Según
un relevamiento nacional de la Sociedad Argentina de Pediatría. Un trabajo en
todo el país sobre más de 4.500 niños de 6 a 18 años, indagó sobre cómo están
viviendo los niños, niñas y adolescentes argentinos la situación creada a causa
de la pandemia por Covid-19.
El relevamiento fue presentado por la
Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en el marco de la Semana de
los Derechos del Niño, que se conmemora del 20 al 27 de noviembre
En ese trabajo se sostiene que:
·
9 de cada 10 niños
argentinos (91%) extrañaron a alguien durante esta cuarentena, sobre todo a los
amigos, compañeros de actividades y familiares;
·
casi 8 de cada 10
(77%) se mostraron ‘enojados’ y
·
el 68% presentó
distintos grados de tristeza, particularmente los niños pequeños y los
adolescentes.
·
7 de cada 10 (74%)
expresaron sentimientos negativos como desánimo y aburrimiento, y
·
6 de cada 10 (59%) reconocieron tener miedo: miedo por ellos
mismos (24%) o por terceros (21%).
·
En líneas generales,
expresaron preocupación por la incertidumbre, los afectos, la repercusión
personal, la interacción con el virus y por la economía y el trabajo.
Estas conclusiones surgen de un relevamiento a nivel nacional
llevado a cabo por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) a través de
sus Filiales y la Región Metropolitana, que se presentó en el marco de la
Semana de los Derechos del Niño.
Con esta acción, que se conmemora del 20 al 27 de noviembre, se
pone el foco en el derecho a la libre expresión de los niños, estipulado en el
artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño, un tratado internacional
que está vigente desde el año 1990.
El trabajo de
relevamiento, denominado ‘Percepciones y Sentimientos de Niños
Argentinos frente a la Cuarentena Covid-19”, tuvo también por finalidad:
a) explorar las
percepciones de los niños respecto de la vida diaria en situación de
cuarentena,
b) evaluar y comparar las repercusiones personales, familiares y
sociales en situación pre, intra y post cuarentena, y
c) identificar las necesidades de apoyo y contención que los niños
requieren en situación de cuarentena.
La investigación, que
consistió en un estudio cualitativo con encuesta anónima abierta y previo
consentimiento informado paterno y asentimiento en el caso de los niños y
adolescentes, incluyó la participación de 4.562
niños de entre 6 y 18 años, cuyas respuestas fueron separadas en bloques
agrupando los de 6 a 9 años (41% del total de los participantes), los de 10 a 14
(37%) y los de 15 a 18 años (22%). En una relación de 56,4% de mujeres y 43,3%
de varones.
“La pandemia, la cuarentena y el abordaje del
COVID19 privilegiaron una mirada biologicista y centrada en el virus, que
prácticamente anuló toda otra mirada más holística y comprensiva de la
complejidad del ser humano, más en situaciones de excepcionalidad y enorme
incertidumbre como la vivida”.
Dr. Jorge
Cabana, ex presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría y uno de los
investigadores principales del relevamiento.
“Desde esa perspectiva, los niños, niñas y adolescentes (NNA) son,
sin dudas, los más afectados en sus derechos. En particular, ha sido vulnerado
su derecho a ‘expresar su opinión libremente’ sin que se tuvieran debidamente
en cuenta sus opiniones en función de la edad y madurez del niño”, sostuvo
el Dr. Claudio Pedra, Secretario del Comité de Pediatría Social de
la SAP y también autor del trabajo.
“En general, los niños mostraron un alto grado de conocimiento
acerca de las razones de la cuarentena. Sienten, en cierta medida, que no se
les ha permitido ser niños y que han visto sus derechos mucho más limitados que
los adultos. Confrontado con la realidad y las medidas de cuidado implementadas
desde el comienzo de la cuarentena, puede afirmarse que no solo es una
percepción, sino que responde claramente a lo ocurrido”, destacó el Dr.
Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría.
Los adolescentes fueron particularmente críticos en sus respuestas
respecto del comportamiento de los adultos, acentuando esta visión negativa en
relación con el incumplimiento de las medidas de restricción. Perciben como
injusto que ellos no pudieran disfrutar de su libertad, cuando no implican
riesgo para otros, mientras que sienten que ciertos adultos son egoístas y no
parecen preocuparse por los demás.
“Las clases online si
bien han pretendido brindar cierto aire de normalidad, rutina y continuidad a
la educación, no han sido bien recibidas -en general- por los chicos. Sienten
que hay una alta demanda en una situación extraordinaria y que los tiene
abrumados, perciben que la enseñanza pierde calidad y contenidos, que es
socialmente injusta y -además- ha absorbido un “instrumento” de diversión y
esparcimiento (conectividad online a distintos dispositivos) transformándolo en
parte de sus ‘obligaciones’. A pesar de ser nativos digitales, extrañan el
contacto personal con sus pares”, consignó el Dr. Cabana.
Los abuelos aparecen
como figuras de suma importancia para los niños de todas las edades: representan
cobijo, mimos y sabores. Mientras que las mascotas son parte fundamental de la familia:
brindan cariño, garantizan juegos y distracción, forman en la responsabilidad y
cuidado. También pudo apreciarse que las familias y los docentes han intentado
garantizar la “normalidad” y contención: algunos han desarrollado herramientas
con el juego o personajes de ficción para poder abordar la cuarentena.
“Los niños y
adolescentes durante la cuarentena sintieron tristeza, angustia, ansiedad,
disminuyeron su autoestima y padecieron insomnio; es
importante tener en cuenta este sufrimiento para las nuevas etapas y las
revinculaciones sociales y escolares”, insistió el Dr. Pedra.
A continuación, se describen los conceptos más destacados de las
respuestas de cada grupo etario a las diferentes preguntas incluidas en la
encuesta:
¿Sabes
por qué estamos en cuarentena? El 99% de los encuestados sabe por qué estamos en
cuarentena: El 57% de los niños/as que especificaron en su respuesta la palabra
“Coronavirus”, correspondía al grupo etario de 6 a 9 años (niveles inicial y
primario). Otras respuestas fueron “Sí”, “Por Covid/Coronavirus”, “Por
pandemia”, “Por riesgo al contagio”, “Por prevención”.
Contanos
cómo era un día en tu vida antes de la cuarentena: La mayoría de
los NNA revela que la escuela ocupaba gran parte de su vida (84,5%). Resaltaron
las relaciones afectivas con sus respectivas familias y amigos (59%).
¿Cómo te sentís con la cuarentena? Los NNA han expresado
mayormente sentimientos negativos respecto a la cuarentena (74%): tristeza,
desánimo y aburrimiento. Tristeza es manifestada por el 71% del grupo de nivel
inicial y primario; desánimo y aburrimiento se enuncian mayormente en el caso de
los niños entre 9 y 14 años.
¿Algo o alguien que extrañes en esta cuarentena? De manera casi unánime
(91%), los NNA han extrañado a alguien durante la cuarentena (amigos,
compañeros de actividades y familiares). El grupo de 6-9 años expresó en un 60%
extrañar a familiares, en especial a sus abuelos. El grupo de 10 a 14 años
(49%) manifestó en primer término extrañar a sus amigos.
¿Hay alguna cosa que te guste hacer durante la cuarentena? 63% de los encuestados
mencionaron diferentes formas de juegos y actividades lúdicas: actividad lúdica
en pantalla, 42% de los encuestados, con claro predominio de los varones (52%
vs 31%), en especial menores de 14 años. Esto incluye actividades pasivas sin
relación con otros (ver TV/series) y actividades que significan algún
intercambio o relación con otros (videojuegos/redes, etc.).
“60% de los niños que empezaron a jugar rutinariamente a los
videojuegos asociaban su vida anterior a las actividades físicas. 42% de los
que juegan a los videojuegos señalan la actividad física como una de las
principales actividades que extrañan de la vida anterior, por sobre las
relaciones afectivas y las actividades al aire libre. 58% de los que se
entretienen mirando la televisión, asociaban su vida anterior con actividades
recreativas, paseos y salidas en el exterior. Lo que más extrañan de la vida
anterior son las actividades al aire libre”, subrayó el Dr. Tabacco.
De las cosas que hacías antes de la cuarentena, ¿extrañás alguna? 60% extraña
actividades al aire libre, esparcimiento en general y deportes. Los chicos
extrañan más actividades deportivas (39%), en especial en la franja 10 a 14
años. Las chicas extrañan más actividades al aire libre y de esparcimiento
(35%), sobre todo el segmento de entre 6 y 9 años (45%); fundamentalmente entre
los 6 y 9 años, extrañan la modificación en las relaciones afectivas
(amigos/familia) y la rutina escolar, considerada componente también de sus
afectos.
En el grupo
de 15 a 18 años, 30% extraña las actividades sociales: juntarse con amigos, ir
al club y salir con amigos, etc. Mientras que el 21% extraña ‘todo’. La mayoría
de estos últimos no encuentran nada de positivo en la pandemia, ninguna
actividad que les agrade.
¿Te
enoja hacer algo durante esta cuarentena? El 77 % manifestó
enojo por algo. No hay diferencias significativas de sexo y lugar de
residencia. Las tareas escolares y otras actividades curriculares constituyen
la respuesta más frecuente: 45% tomando todas las edades, con un predominio en
los menores de 14 años (48%). Medidas derivadas de la cuarentena, como el
encierro, uso de barbijo, etc. constituyen el enojo de los niños, especialmente
para el grupo de 6 a 9 años (21%). Incertidumbre y enojo con la situación en
general, y críticas a los adultos por incumplimiento de las medidas de
cuarentena, se manifiestan particularmente en el grupo de 15 a 18 años (15%).
¿Te sentís triste durante la cuarentena? El 68% de la muestra
presentó distintos grados de tristeza; los más afectados fueron los niños más
pequeños y los adolescentes.
¿Hay algo que te preocupe durante esta cuarentena? Se destacó
preocupación por la incertidumbre, los afectos, la repercusión personal, la
interacción con el virus, la economía y el trabajo en el país.
¿Tuviste miedo de algo desde que comenzó la cuarentena? 6 de cada 10 chicos
respondieron que sí (59%), destacándose el miedo personal 24%, por terceros 21%
y por una ausencia de horizonte o futuro (7%)
Cuando termine la cuarentena, ¿cuáles son las primeras 3 cosas que
querés hacer? Sobresalieron las respuestas sobre
necesidad de amigos/familia (79%), recreación (65%), vuelta a la rutina (32%) y
actividad física (28%).
Surge como
idea fuerza del trabajo que la plena vigencia de los derechos de los NNA debe
ser un compromiso de toda la sociedad y estar permanentemente presente en la
agenda de las decisiones políticas y sociales.
Las respuestas
mostraron representación de todo el país, con los siguientes niveles de
participación: Región pampeana (Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe), 59%
de los encuestados; Región noreste (NEA - Misiones, Corrientes, Formosa y
Chaco), 9%; Región noroeste (NOA - Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y
Catamarca), 11%; Región cuyana (Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja), 12%; y
Región patagónica (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro),
9%.
Además de
los Dres. Jorge Cabana y Claudio Pedra, trabajaron como
investigadores principales del relevamiento los Dres. Adrián Cutri (médico
pediatra), María Susana Ciruzzi (Doctora en Derecho y Máster
en Bioética), Mirta Garategaray (pediatra especializada en
adolescencia) y como Becaria la Lic. Camila Lorenzo (Licenciada
en Sociología). Participaron como Investigadores Asociados 49 pediatras de todo
el país en representación de las Filiales y Regiones de SAP.
Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)