Reunido el Consejo Federal de Educación se acordó que cada distrito definirá el calendario escolar 2021 y también los modos que tomará la escolarización -presencial, virtual, mixta- atendiendo a las circunstancias particulares de cada provincia.
La fecha de inicio del ciclo lectivo 2021 será definido por cada una de las 24 jurisdicciones del país, según lo acordado en el marco de una reunión del Consejo Federal de Educación encabezada por el ministro Nicolás Trotta, según se informó oficialmente, tras la suspensión de las clases presenciales en 2020 por la pandemia de coronavirus.
De la asamblea número 100 del Consejo Federal de Educación, además de Trotta, asistieron las ministras y ministros de Educación de las 24 jurisdicciones, representantes de las Comisiones de Educación de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación y los cinco gremios docentes con representación federal Ctera, UDA, AMET, Sadop y CEA.
En el marco de ese encuentro, que se desarrolló a través de
videoconferencia, también fueron acordadas pautas comunes para las formas de
escolarización presencial, virtual y mixta.
"Nos une el desafío de poder dar una respuesta mancomunada y transmitir
certezas de cara a la sociedad y transitar un camino común que respete las
diversas realidades de cada una de las jurisdicciones", dijo Trotta tras
el encuentro virtual.
Las clases presenciales fueron suspendidas en
marzo pasado por la pandemia de coronavirus, pero el actual ciclo lectivo
continuó en forma remota.
"Dialogar en el marco del CFE nos permite profundizar el desafío de
garantizar una educación transformadora, más aún en este contexto
excepcional", agregó el titular de la cartera educativa al referirse a la
pandemia del coronavirus.
"Es fundamental la mirada colectiva entre las jurisdicciones que impactan
en todo nuestro sistema educativo. Establecer los criterios organizativos nos
permitirá dar continuidad y clarificar en un momento de angustia e
incertidumbre, cómo van a transitar nuestros estudiantes el año próximo su
educación", sostuvo Trotta.
Según una evaluación nacional realizada por el ministerio, el 90% de los alumnos tuvo "continuidad pedagógica de distinta intensidad", mientras que los restantes, un millón de estudiantes en edad de escolaridad obligatoria, tuvieron un vínculo "muy escaso con la escuela, de 3 o 4 encuentros mensuales o menos".
"Un punto que queremos trabajar es cómo fortalecer las instancias del programa Acompañar para revincular y contener a los estudiantes que han tenido baja o nula continuidad pedagógica", aseguró el ministro.
El CFE ratificó el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) como componente central del Sistema Federal de Información Educativa.
Se trata de un sistema nominal de alumnos, docentes y edificios escolares, una
herramienta de información clave para el acompañamiento de las trayectorias
educativas y garantizar el derecho a la educación en todo el país, se explicó.
"Se comenzará por la construcción de una base federal de alumnos y alumnas
a partir de los avances que ya vienen desarrollando las jurisdicciones y el
Ministerio de Educación para identificar a los estudiantes desvinculados del
sistema educativo y orientar políticas específicas para garantizar su derecho a
la educación", aclaró la cartera educativa.
En la Asamblea también se aprobó el protocolo a nivel nacional para la
reanudación de las clases presenciales para la educación inicial, donde se
estableció un escalonamiento progresivo de acuerdo con criterios
epidemiológicos de evolución de la pandemia y la asistencia alternada.
Se sugirió priorizar el regreso a la presencialidad de la sala de 5 años,
combinándola con propuestas virtuales.
Por su parte, para las salas de 3 y 4 años se considerarán las posibilidades de
regreso a la presencialidad en función de las condiciones que garanticen la
reducción de riesgo.
Según una evaluación nacional realizada por el ministerio, el 90% de los alumnos tuvo "continuidad pedagógica de distinta intensidad"
Para la educación especial, se recomendó dar prioridad a aquellas y aquellos
estudiantes que no han mantenido vinculación con las propuestas de enseñanza así
como a quienes asisten a los primeros y últimos años de enseñanza en los
distintos niveles educativos.
Fuente: Telam