La Subsecretaría de Economía Social y Solidaria y el Ingenio Cultural del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, lanzaron una feria Virtual para comercio electrónico para más de 100 emprendedores y artesanos de la Provincia, con vistas a las próximas fiestas de fin de año y continuando con su objetivo de impulsar la venta de emprendedores sociales.
La plataforma podrá visitarse desde la página
de Facebook e Instagram del Ingenio Cultural y contará con un índice de
presentación de los distintos artesanos y emprendedores que ofrecerán
productos con precio publicado, catálogo de fotos, contactos individuales para
realizar la entrega y distintas formas de pago, según el emprendedor
decida ofertar.
Las
ferias artesanales son parte del paisaje urbano de la ciudad, donde cada fin de
semana los emprendedores disponen en sus puestos todas sus creaciones y
atienden a los vecinos que van a visitarlos. Los clientes recorren, observan y
se llevan el producto que más les llamó la atención. Sin embargo, esta
realidad, que parecía cotidiana, quedó atrás desde el inicio del aislamiento
obligatorio.
Con la idea de reinventarse, una gran cantidad
de emprendedores buscó impulsar sus ventas a través de las redes sociales. Pero
no siempre es fácil: crear un perfil, sostener una tienda online y atraer a un
público objetivo puede llevar mucho tiempo.
Al respecto, el ministro de Desarrollo
Social, Gabriel Yedlin, recalcó
que “tenemos muchas expectativas respecto de las visitas y las ventas que
puedan realizar los emprendedores”.
Reveló que “ya cuentan con stocks de ofertas
pensando en fin de año, el cual será totalmente distinto de otros años y debemos
pensar en una manera segura y amigable para que las familias puedan realizar
sus compras y los emprendedores no pierdan el ingreso que significa la venta de
esta época, que suele estar poblada de ferias y mercados de venta donde vuelcan
su producción”.
Nuestro objetivo es ampliar la
propuesta y continuar con una feria permanente como la que se venía
desarrollando en el Ingenio Cultural, que contenía a cientos de emprendedores
durante todo el año, en el marco de las políticas que impulsa el gobernador Juan
Manzur”, indicó el ministro.
A su turno, el subsecretario Miguel Cerviño, destacó que “la
Subsecretaría de Economía Social y Solidaria y el Ingenio Cultural trabajan en
el desarrollo comercial de emprendedores locales impulsando distintas ferias”.
El funcionario sostuvo que “las ferias del
Ingenio Cultural se vieron suspendidas por el distanciamiento social, pero
decidieron dar otro enfoque a la problemática e impulsar una feria virtual de
emprendedores y artesanos del Ingenio Cultural, con especial mirada a las
ventas de fin de año”.
Por su parte, la coordinadora del
Ingenio, Susana Robles, indicó
que “la Subsecretaría de Economía Social y Solidaria siempre ha acompañado a
los emprendedores; al encontrarse limitados los artesanos a la forma
presencial, pensamos que una alternativa online se vuelve muy necesaria”.
Manifestó que “el catálogo se encuentra en
constante desarrollo por el especialista en aplicaciones virtuales Sebastián
Barros, que es uno de los docentes del Ingenio Cultural, para el
Desarrollo de Videojuegos y Alfabetización digital”.
Agregó que “así como la programación y diseño
online son oportunidades para los emprendedores virtuales, la
alfabetización digital se ha convertido en una importante necesidad para llevar
adelante un espacio de venta virtual, que se torna hoy un canal indispensable
para el comercio de pequeños productores y artesanos que se han visto afectados
por la pandemia y el distanciamiento social, que los complica en su actividad
económica y limita sus ingresos”.
Cabe destacar que los emprendedores
ofrecen arte, artesanías, gastronomía, cuidado personal, juegos, sublimación y
textiles.
Un gran desafío
El coordinador de Gestión Cultural del
Ingenio, Gustavo Calleja, contó
que “la Feria Virtual de Emprendedores del Ingenio Cultural es una espacio
virtual que agrupa todas las ofertas de expositores que se dedican al arte,
artesanías, gastronomía, cuidado personal, juegos, sublimación y textiles”.
Agregó que “el armado de la feria fue un gran
desafío. Para algunos significó involucrarse en algo completamente inexplorado
ya que tuvieron que armar sus redes sociales desde cero”.
“Pasó sólo un mes y medio desde que surgió la
idea hasta que se hizo realidad con la primera edición, que se lanzó el 3 de
noviembre”, contó.
Afirmó que “se dio todo muy rápido. Lo que
teníamos en claro era que teníamos que armar una buena presentación, posteos
interesantes y ofertas. Cuando se trata de ventas online lo fundamental es
cuidar la fotografía de los productos para que se vean atractivos. Parece algo
sencillo, pero es necesario crear una linda composición en las imágenes”.
“Para que todos los proyectos pudieran
lograrlo, hubo un gran trabajo en equipo y colaboración por parte de todos”, expresó
Calleja.
En la feria virtual, cada uno de los
expositores relata brevemente la historia de su emprendimiento. En la
plataforma de la feria, se destaca una breve descripción de cada uno de los
participantes.
En ese sentido, Calleja explicó que “buscamos
conectar con los clientes y que esto vaya más allá de la venta de un producto.
Cada emprendedor tiene una historia en particular. Algunos se dedican a esto
por falta de trabajo, porque están cansados de trabajar en relación de
dependencia, porque buscan distraerse de algún problema de salud o porque
tienen una pasión que nunca pudieron llevar adelante”.
“Es iniciativa del Ministerio de Desarrollo
Social de la Provincia, a través de la Subsecretaria de Economía Social y
Solidaria y el Ingenio Cultural, abrir este espacio para apoyar a distintos
productores y productoras de la economía Social así como también a los
productores artísticos y culturales de la provincia difundiendo sus trabajos y
facilitando su comercialización”, concluyó el funcionario.
La
convocatoria continúa abierta
La iniciativa abarca distintos rubros arte,
artesanías, gastronomía, cuidado personal, juegos, sublimación y textiles y
creativos como son las artes visuales, diseño, libros, discos y emprendimientos
artísticos en general.
La convocatoria se encuentra abierta para
emprendedores/as sociales en gastronomía, juguetería, muebles, indumentaria
accesorios y culturales y creativos/as, artesanos/as, artistas visuales,
diseñadores/as y emprendedores artísticos, de libros y discos de toda la
provincia.
Para poder participar y ser vendedor o
vendedora de la feria, las y los interesados deberán contactarse con la
Subsecretaria de economía Social y Solidaria en Charcas 50 de 8 a 13.
Ventas
de Fin de Año
El Ingenio Cultural y el Subsecretaria de
economía Social y Solidaria están a cargo de la coordinación de la feria
virtual, donde cada participante comercializa sus productos y podrá tener
contacto directo con compradores interesados.
Los productos vendidos se entregarán por
delivery o se podrán retirar en el domicilio de cada productor o productora,
por lo que cada participante contempla el envío de los productos vendidos.
Cada compra ira acompañada de un numero para
el sorteo de 100 productos el 18 de diciembre.
Para ver las propuestas en detalle, hacer
clic aquí.