La cadena estadounidense Walmart anunció que venderá sus
operaciones minoristas en Argentina a los propietarios de la cadena de
supermercados Grupo de Narváez.
La cadena de supermercados Grupo de Narváez
adquirió las operaciones minoristas de la cadena
estadounidense Walmart en la Argentina, según se informó en un
comunicado, aunque la compañía no reveló el monto de la operación.
"Walmart Inc. (“Walmart”) ha acordado
vender su negocio en Argentina al Grupo de Narváez, un grupo latinoamericano.
Los nuevos propietarios, que cuentan con operaciones minoristas en Argentina,
Ecuador y Uruguay, aportarán una sólida experiencia local que impulsará el
crecimiento de la empresa", señala el comunicado de prensa.
A continuación, indica: "Este
acuerdo marca un nuevo y emocionante capítulo en los 25 años de historia de la
empresa. Walmart seguirá apoyando a la empresa y a sus nuevos propietarios
a través de servicios de transición y acuerdos de abastecimiento; no
obstante, Walmart no retendrá participación accionaria".
"Walmart Argentina ha demostrado poseer
tanto una formidable resistencia como un apasionante nivel de innovación
durante la pandemia de la COVID-19, ampliando considerablemente sus capacidades
de múltiples canales para atender a un sector más amplio de la población
argentina", destacó la compañía.
De esta forma, indicó que "bajo la
dirección de Fernando Minaudo, CEO del Grupo de Narváez, los nuevos
propietarios continuarán impulsando el crecimiento a largo plazo de la empresa
en el dinámico entorno minorista de Argentina".
"La empresa seguirá siendo uno de los
empleadores más grandes de Argentina y continuará trabajando en estrecha
colaboración con los proveedores para brindar el mejor valor a los clientes,
manteniendo su compromiso de respaldar a los proveedores nacionales y a las
pequeñas empresas. Dolores Fernández Lobbe continuará apoyando a la empresa
durante el período de transición, después de lo cual pasará a desempeñar un
nuevo papel dentro de Walmart", concluye el comunicado.
Tambien Coto estuvo considerado
Las tratativas para la venta de Walmart
estaban en manos del Citibank, que tenía mandato para negociar la venta de la
filial local, que el jueves a última hora comunicó que se había otorgado
la exclusividad a un solo candidato: De Narváez, que habría sumado a José
Luis Manzano como socio para su retorno al supermercadismo argentino.
Pero también había trascendido que a último
momento, el propio Coto había presentado "una oferta muy
agresiva", muy por encima de los cálculos, que contemplaba la continuidad
de los 9.000 empleados que Walmart tiene en el país. Hoy también se confirmó
que la operación implica la retirada total de la multinacional norteamericana,
después de 25 años de permanencia en la Argentina.
Además de De Narváez y Coto, Walmart tenia
otros interesados: los principales eran Inverlat -la dueña de Havanna- y un
consorcio en el que se destacan el empresario logístico Oscar Andreani y el
fondo Carval.
El proceso de selección del comprador se
interrumpió el jueves a la noche, cuando el Citi comunicó a todos los grupos
interesados que la operación estaba concentrada exclusivamente "en un solo
candidato". De Narváez, incluso, recibió varios llamados de
felicitación, pero para sorpresa de todos, surgió la novedad de Alfredo
Coto. Casi simultáneamente, los dos viajaron a Bentonville, Arkansas, sede
de la casa central de Walmart para concretar ofertas vinculantes por la filial
argentina.
El resto de los grupos empresarios que
pulseaban por Walmart recibieron la novedad casi al unísono. Algunos expresaron
su malestar con el Citi por el final abrupto de las tratativas. "Abortaron
un proceso transparente, casi de licitación, que vencía el 25 de
noviembre y donde nadie podía hablar con la casa matriz, ni tendría la
exclusividad hasta esa fecha", manifestó uno de ellos.
La partida de Walmart se produce en un
momento difícil para el supermercadismo. En facturación, es la 4° cadena del
país detrás de Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) y Coto. El dato es
relevante para la tasación, pero no es el único.
Del total de los puntos de venta y
producción, la cadena tiene 68 edificios de su propiedad. El resto son
alquilados. Lo que está fuera de discusión es el traspaso de la marca Walmart,
que será retirada del mercado argentino en un plazo a convenir con el
comprador. No así Changomas ni Punto Mayorista, que forman parte del
paquete.
Al 31 de junio pasado, la cadena
estadounidense tenía en total 92 puntos de venta, de los cuales 53 eran
Changomas, 29 llevaban la marca Walmart, 8 eran Mi Changomas y 2, Punto
Mayorista. Coto, por su parte, tiene 191 sucursales.
La salida de Walmart de la Argentina se
produce en el marco de una reestructuración global del negocio y el cierre de
algunos mercados: Inglaterra y Brasil fueron los más recientes. La casa matriz
tiene hoy como objetivo primordial fortalecer su presencia en los Estados
Unidos, donde afronta el desafío de nuevos competidores, como Amazon.
La propuesta de venta comenzó a circular en
febrero y fue ofrecida a varios empresarios, entre ellos Coto y Eduardo
Eurnekian. "Al inicio había más de 10 interesados y a pesar de la pandemia
y la crisis, muy pocos se bajaron", señalan.
Lo que es cierto es que todos los candidatos
tienen larga trayectoria en el rubro. La familia de De Narváez fue
dueña de Casa Tía durante muchos años. Con Francisco al timón, ingresaron al
supermercadismo hasta su venta, en 1999. De Narváez no se alejó del negocio:
hoy tiene supermercados en Ecuador y Uruguay, que operan con la marca Ta-Ta.
Fuente: Filo.news, Minutodecierre.com