Para el Consejo de Calidad de la Educación, es preciso "no condenar a la repetición, a la estigmatización o a la deserción a aquellas y aquellos que han tenido dificultades de distinto tipo para seguir el ritmo de las clases". Aconsejaron no calificar con números a los alumnos
El Consejo de la Calidad de la Educación
-integrado por ministros, legisladores, académicos, gremialistas y
legisladores- recomendó al Ministerio de Educación que no se
"condene" a la repetición, la estigmatización o a la deserción a los
estudiantes que tuvieron dificultades para seguir el ritmo de las clases
durante la pandemia de coronavirus.
Sostuvo, además, que para el 2021 "se deberán realizar adecuaciones para
favorecer los aprendizajes, con mayor atención y apoyo en los sectores más
desfavorecidos en las condiciones actuales", informó la cartera educativa.
El Consejo, integrado por 35 miembros permanentes, consideró como "una cuestión
central" poder expandir "las posibilidades de conectividad,
equipamiento y provisión de contenidos y propuestas educativas de calidad en
los contextos más vulnerables"
Tras aconsejar no calificar con números a los alumnos, porque implicaría
"equilibrar situaciones totalmente desiguales en las condiciones de
aprendizaje", recomendó el enfoque de "una evaluación formativa, que
debe ser clara para evitar confusiones".
El Consejo
Nacional de Educación es un órgano integrado por treinta y
cinco miembros permanentes: dos representantes del Ministerio de Educación,
cinco Ministras/os
de Educación provinciales en representación del Consejo
Federal de Educación -uno por cada región- ; cuatro
legisladores/as nacionales miembros de las comisiones de educación de ambas cámaras;
cinco de las organizaciones del trabajo y la
producción; cinco representantes de las organizaciones
gremiales docentes con
personería nacional y catorce consejeros/as por la
comunidad académica y científica.
A través de
la resolución 549/2020, se reglamentó por primera vez la composición y
funcionamiento del Consejo Nacional de Calidad de la
Educación, creado en 2006 por la Ley de Educación Nacional,
como órgano de asesoramiento especializado sobre la evaluación y mejora de la
calidad de la educación y la equidad en la asignación de recursos. Con la
finalidad de constituir un ámbito de diálogo plural tanto desde el punto de
vista político como sectorial, se propone centralmente aportar al diseño de
políticas de Estado orientadas al mejoramiento de la calidad y la igualdad
educativa en la Argentina, a través de diagnósticos e iniciativas.
Fuente: Telam