"Desde que comenzamos la gestión hemos tomado 24 medidas que buscan mejorar la calidad de vida y garantizarles tranquilidad", sostuvo el presidente Alberto Fernández desde Twitter con motivo del Día del Jubilado. Anunció la entrega de medicamentos gratis para jubilados de todo el país
A tres meses de cumplirse el primer año de gestión, el Gobierno de Alberto Fernández tomó hasta el momento más de una veintena de medidas en beneficio de los jubilados, una serie de iniciativas que fueron motorizadas en su mayoría ante la pandemia de coronavirus y canalizadas a través de PAMI y ANSES, los organismos dedicados a la atención del sector pasivo.
"Desde que comenzamos la gestión hemos
tomado 24 medidas que buscan mejorar la calidad de vida y garantizarles
tranquilidad", sostuvo el presidente Alberto Fernández sobre los
jubilados, a los que definió como una "prioridad" para su administración.
El mandatario se expresó en estos términos desde Twitter con motivo del Día del
Jubilado, que se celebra este domingo, y compartió la lista de medidas que
elaboró el sitio diariopulse.com:
1- Medicamentos gratis:
Implica más de 3.600 presentaciones por marca comercial para tratar las
patologías más frecuentes en personas mayores. La medida ayuda a controlar y
tratar las patologías de riesgo que podrían complicar el cuadro en caso de
contagio de COVID-19. Los Medicamentos Gratis son financiados con recursos del
Estado argentino a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación
Productiva (Impuesto PAIS) para mejorar la calidad de vida de las jubilados.
Los afiliados se ahorran en promedio $3.200 mensuales, el equivalente a un 20%
del haber jubilatorio.
2- Equipamiento
de 5 hospitales en 5 meses:
PAMI reforzó el sistema de salud e inauguró áreas exclusivas para la atención
de afiliados con diagnóstico de COVID-19 en los siguientes establecimientos:
- Hospital del Bicentenario de Ituzaingó (52 camas de internación, 200
profesionales de la salud, 21 respiradores (alcanza a 10 municipios
bonaerenses)
- Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría (200 profesionales de la
salud, 60 camas)
- Unidad Asistencial Dr. César Milstein de la Ciudad de Buenos Aires (114
camas, 52 respiradores)
- Hospital Municipal Néstor Carlos Kirchner de Escobar (16 monitores
multiparamétricos, 2 electrocardiógrafos, 2 cardiodesfibriladores, 20 camas de
internación)
- Centro de Atención COVID-19 de Lanús (100 camas y 3.500.000 de inversión)
3 - Reintegro del 15% en las compras con tarjeta de débito
Rige hasta el 31 de diciembre próximo y alcanza a jubilados y pensionados que
cobren el haber mínimo y los beneficiarios de las asignaciones universales por
Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE). El monto se traduce en un 4% de aumento para
una jubilación mínima.
4 - Bono de $3.000
Ese pago para jubilados y pensionados se extendió a beneficiarios de AUH y AUE.
Alcanza a 8,3 millones de personas.
5 - Primer bono de $5.000
En diciembre de 2019, el Gobierno oficializó el otorgamiento de un bono de
$5.000 para jubilados y pensionados y confirmó el plus de $2000 para los
beneficiarios de la AUH. Esas medidas se adoptaron como una compensación por la
interrupción de la actualización automática de haberes producida por la sanción
de la ley de Emergencia Económica.
6 - Segundo bono de $5.000
Fue en enero de 2020. Alcanzó a todos los jubilados y pensionados que cobran el
haber mensual mínimo.
Día del Jubilado
7 -
Aumento del 7,5% en las jubilaciones
ANSES anunció el aumento del 7,5% en jubilaciones, pensiones y asignaciones
familiares a partir de septiembre. De esta manera, el incremento en lo que va
del año alcanza el 28,9% para las jubilaciones y pensiones más bajas.
8 - Impulso del consultorio online del
PAMI como consecuencia de la pandemia
Es una plataforma de telemedicina que garantiza la atención a distancia de las
personas afiliadas. Además, se realizan jornadas de formación a médicos de
cabecera de todo el país. Mediante una computadora, celular o tablet, los
profesionales pueden atender las videoconsultas de los jubilados. Además, se
pueden realizar prescripciones, seguimiento y control de cada caso.
9 - Creación del programa de Residencias
Cuidadas
Es un nuevo servicio de PAMI que comprende prestaciones médicas y
psicosociales, la formación de equipos técnicos y el monitoreo constante de las
residencias de larga estadía (geriátricos) para asistir e informar los
residentes y a sus familiares ante posibles brotes de contagios.
10 - Campaña antigripal
PAMI aplicó más de un millón de vacunas antigripales junto a los gobiernos
provinciales, municipales y el Ministerio de Salud de la Nación. La actual
campaña llegó a más personas que a lo largo de toda la campaña de 2019.
11 - Implementación de la receta
electrónica
Desde abril, PAMI instrumentó la nueva modalidad de Receta Electrónica, que
permite a médicos de cabecera prescribir la receta para enviarla de forma
automática a la farmacia. Además los medicamentos pueden ser retirados
directamente en la farmacia por un familiar o persona de confianza del
afiliado, a quienes se recomienda cumplir con el aislamiento.
12 - Programa alimentario en reemplazo
de bolsones de alimentos
PAMI paga una suma extraordinaria de $1.600 a los 550 mil afiliados del
Programa Alimentario, que reemplaza a los bolsones de alimentos que
habitualmente se venían distribuyendo a través de Centros de Jubiladas y
Jubilados.
13 - Subsidio solidario a Centros de
Jubiladas y Jubilados
Como parte del Programa Alimentario, el subsidio entregado fue de $15.000 y
alcanzó a 4.200 centros, lugares clave para la socialización y recreación de
las personas mayores.
14 - Suspensión de pagos de créditos de
ANSES
Para aliviar los efectos de la pandemia, ANSES suspendió el pago de las cuotas
de septiembre y octubre de los créditos del organismo para jubilados,
beneficiarios de la AUH y las Asignaciones Familiares (SUAF). Antes de la
pandemia, ANSES ya había suspendido el pago de las cuotas para los primeros
tres meses del año y redujo la tasa de interés en casi 10 puntos.
15 - Incentivo de $80.000 a prestadores
del sistema de salud
Para fortalecer a los prestadores capitados, PAMI instrumentó un pago de
$80.000 por cada paciente internado con diagnóstico de COVID-19. De esta manera
se refuerza el sistema de salud para que la red de prestadores puedan hacer
frente a la pandemia.
16 - Recuperación de la ex clínica
Estrada de Lanús
PAMI puso en condiciones el establecimiento de la ex Clínica Estrada de Lanús,
que quebró el año pasado, para que allí funcione como un centro de atención de
COVID-19. Dispone de más de 100 camas destinadas a la atención de afiliados.
17 - Atención para pacientes leves de Covid-19
PAMI puso en funcionamiento un centro de atención exclusivo para pacientes
leves con COVID-19 en el edificio donde funcionaba el Centro de Promoción,
Prevención y Rehabilitación del Hospital Milstein. Cuenta con 25 camas
habilitadas, distribuidas en 25 habitaciones, un comedor propio y un salón
comedor para el personal.
18 - Convenio con el ENRE para evitar
cortes de luz
PAMI firmó un convenio con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)
para evitar que les corten la luz durante la pandemia a los Centros de
Jubiladas y Jubilados.
19 - Convenio con Enargas para evitar
cortes de gas
La obra social firmó con el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) un
convenio para incluir durante dos años a los Centros de Jubiladas y Jubilados
en el registro de usuarios y usuarias contemplados por el DNU presidencial
N°311/2020, que evita el corte o la suspensión del servicio de gas en caso de
mora o falta de pago.
20 - Talleres virtuales para adultos
mayores
PAMI firmó un convenio con la Universidad Nacional de Hurlingham para dictar,
como parte del programa UPAMI (Universidad Para Adultos Mayores Integrados),
nueve talleres a distancia desde el 1º de agosto, que se sumaron a los más de
700 cursos que se brindaban en las casas de altos estudios de todo el país.
21 - Puesta en marcha de la plataforma
Comunidad PAMI
Es una plataforma de contenidos digitales gratuitos con tutoriales, talleres
virtuales de canto, cocina, escritura, fotografía, lectura, Tai Chi, narración
y una gran cantidad de contenidos de interés elaborado por profesionales de
PAMI y pensados especialmente para el actual contexto.
22 - Automatización de trámites web
Para continuar brindando atención a los afiliados en este contexto, PAMI
automatizó y digitalizó trámites que antes requerían de atención presencial.
23 - Turnos online
También se implementaron turnos online programados para una atención ordenada
en todas las agencias de PAMI del país. Lo puede realizar un familiar o persona
de confianza con DNI propio, DNI y credencial del afiliado.
24 - Plataforma Federal del Certificado
Digital de Hechos Vitales
Permitirá que 7 millones de jubilados no deban movilizarse para obtener la Fe
de Vida, y que los recién nacidos obtengan sus certificados de nacimiento de
manera simplificada.
Fuente: Telam