La consultora Adecco Argentina, filial de la empresa líder en consultaría integral en Recursos Humanos, realizó un análisis de las preferencias y diversas situaciones que los trabajadores argentinos enfrentaban antes de la pandemia, y las que tienen en la actualidad.
1 - Una de esas situaciones está relacionada al ir y volver del lugar de trabajo.
Para los argentinos, y en espacial para los porteños, en la actualidad, el colectivo y el subte son los medios más riesgosos. Para muchos, el colectivo (42%) es el transporte público más inseguro a la hora de pensar en un contagio, luego el subte (37%), el tren (15%), el taxi (1%), y ninguno de las anteriores para el 5%.
Anteriormente al 20 de marzo, 6 de cada 10 utilizaban el colectivo para llegar a su lugar de trabajo. Por su parte, el subte era elegido por el 17% y el tren por el 14%.
2 - ¿Cuáles son los problemas de convivencia laboral?
Antes de la pandemia, al consultarles cuáles eran los aspectos que generaban más discusiones en el trabajo, el 44% respondió que tenía problemas con los horarios de entrada y salida, y otro 28% no se ponía de acuerdo con el aire acondicionado o la calefacción.
Para todos los que están haciendo el trabajo en sus casas, esas situaciones ya no existen; hoy surgen otras como la escuela en las casa de los chicos, a qué hora se conectan los integrantes del equipo, buscar un lugar confortable o silencioso para trabajar, o bien, si hay discusiones por la calefacción suele ser con la familia.
Hablando de familia,
un 23% destacó que la actual situación le permitió profundizar los lazos
familiares.
Antes de la cuarentena nadie se hubiese preocupado por su silla, su
computadora o sistema de internet pero ahora, éstas son las cosas que debería
proveer el empleador para poder hacer “home office” correctamente según los
trabajadores: computadora (70%), internet (56%), silla ergonométrica (33%), el
pago de la factura de luz (19%).
Contener emocionalmente es parte del día a día
Así lo sostiene Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco Argentina & Uruguay.
“La sociedad está atravesando por una etapa de modificaciones. Eso hace que todos debamos entender que nuestro escenario diario y contexto han cambiado. Hoy hay un único tema del que se habla, las preocupaciones, nervios, sensaciones están a flor de piel, y a eso le debemos sumar una logística familiar atípica para la cual no estábamos preparados”, consideró Manera
“La dinámica hogareña perdió el ritmo que conocíamos – define la responsable de Recursos Humanos de Adecco -- y desde las compañías tenemos que estar atentos a naturalizar esta situación y no generar mayor nerviosismo o stress a las conductas y actividades diarias en lo que refiere al aspecto laboral”.
Hábitos saludables
Antes de la pandemia, casi la mitad (46%) de los trabajadores afirmaba que a veces las diferentes circunstancias del día laboral les impedían alimentarse adecuadamente. Al consultarles luego de comenzar el aislamiento, el 75% dice comer más sano porque puede tener control sobre lo que cocina.
Éstas son las actividades que algunos no hacían antes de la cuarentena y ahora despertaron su interés: el 56% se puso a hacer arreglos en la casa que tenía pendientes, el 44% cocina más que nunca, al 35% le tocó limpiar su casa, el 33% implementó la lectura, el 24% se quedó sin excusas y se puso a hacer gimnasia, y el 13% tuvo que acompañar a sus hijos con las tareas del colegio.
Y si hablamos de actividad física, durante la cuarentena, el 40% de los argentinos sigue sus rutinas en la casa, sin embargo, otro 38% no lo hace. El 22% de los encuestados no realizaba actividad física antes de la cuarentena.
Fuente: www.adecco.com.ar