El gobernador y presidente pro témpore del
ZICOSUR, Juan Manzur, participó, ayer, del seminario virtual “Corredores
Bioceánicos Sudamericanos”, organizado por el Parlamento del Mercosur. Lo hizo
por videoconferencia, desde su despacho, en Casa de Gobierno.
El corredor,
que se extiende desde Brasil a Chile, busca profundizar la integración
regional; que haya crecimiento económico con generación de empleos e inclusión
social; fortalecer el federalismo; aumentar la competitividad de cadenas
productivas y escala de producción e incentivar al sector turístico e
intercambio cultural.
“Cuando uno
observa la potencialidad de cada una de nuestras provincias y las asimetrías
que se generan, debido a la falta de desarrollo histórico, nos pone feliz que
en la Argentina, recobramos la esperanza, a partir de tener a un ministro de
Obras Públicas, como Gabriel Katopodis”, sostuvo Manzur y agregó: “Necesitamos
realizar obras de infraestructura para dinamizar el corredor, tanto en rutas
viales como en el sector ferroviario”.
En este
sentido, destacó que “el norte argentino tiene una gran oportunidad para
acortar las distancias con los grandes centros urbanos. Estudios preliminares
explican el impacto positivo que en la producción, el empleo y podemos ser más
competitivos con los mercados internacionales”.
A su vez,
sostuvo: “Todos sabemos la ventaja que tenemos al salir desde un puerto ubicado
en Chile. Menores distancias, nuevos métodos de carga y menores costos en
logística. Conectar los puertos del sur de Brasil-Paraguay-norte de
Argentina-Norte de Chile generará inversiones y trabajo”.
Es un sueño
para el norte argentino que históricamente estuvo postergado respecto a las
otras regiones del país”, dijo Manzur.
Manzur,
resaltó que “son obras que requieren planificación, inversión, tiempo”.
Por su parte,
el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández, quien acompañó
al gobernador en la charla, expresó que “los corredores bioceánicos son trazas
que unen dos océanos, el Pacífico con el Atlántico. Manzur fue parte del
encuentro ya que preside la ZICOSUR, es decir representa a 70 estados
subnacionales de 7 países”.
Fernández,
manifestó que “los corredores aportan una mayor competitividad a los productos
tucumanos, tanto a nivel de importación hacia el Asia como intrazonal, o sea,
llevando productos tucumanos hacia Brasil, Bolivia, Paraguay”.
En este
sentido, dijo que “se reducirá un 24 % los costos y hasta el 35 % de reducción
en tiempos de la llegada del producto desde el puerto chileno hacia el Asia” y
añadió: “Para que un producto tucumano hoy salga por el Atlántico tiene que
cruzar el Canal de Panamá o el Estrecho de Magallanes, eso agrega entre 10 a 15
días más de viaje que se acortarán por los puertos chilenos”. Además, explicó
que “tienen mayor profundidad, por lo que permiten que barcos más grandes
puedan atracar ahí”.
Fernández,
especificó que se tratan de dos corredores, el Vial Norte que viene desde el
puerto de Santos, atraviesa Paraguay, norte de Argentina y finaliza en
Antofagasta en Chile. Es de manera vial y estará disponible en 36 meses. Ya
están realizando el puente. El financiamiento existe, pero al tener 7
kilómetros llevará tiempo”.
El otro
corredor, NOA-Centro, incluye siete provincias argentinas (Santiago del Estero,
Tucumán, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe) y la Región de
Atacama en Chile. Este corredor tiene una opción vial que ya está operativa y
otra ferroviaria que estamos impulsando con los demás gobiernos para poder
llevarla” y añadió: “Necesitamos 250 kilómetros de vías, porque no existe la
traza, más y 170 en Chile”.
El
funcionario indicó que “Tucumán siempre está presente por la importancia del
volumen de carga que podemos aportar a esos corredores y también porque
representamos 70 estados subnacionales de toda la región”.