Covid 19
El Registro Civil solo expide certificados de nacimientos, defunciones y DNI
La directora de la repartición, Carolina Bidegorry, habló
con el programa televisivo Las Mañanas de Entrecasa de Canal 10 y aseguró que
tras dialogarlo con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y
con el secretario de Gobierno, Leopoldo
Rodríguez, se determinó atender lo esencial con el
objetivo de respetar el decreto que dispone que cada uno debe quedarse en su
casa. “No se atiende al público para ningún trámite de manera espontánea, sin
turno previo”, aclaró.
La funcionaria explicó que todos los turnos se piden por mail.
En la página http://www.regciviltucuman.gob.ar/nuevo/ están
las opciones disponibles de realizar.
En cuanto a las inscripciones
de nacimiento, la titular afirmó que también se hacen vía mail. En la web se
indica toda la documentación necesaria y se asigna un turno. “Pido paciencia a
la gente porque son muchos los pedidos pero se procesan por orden de ingreso.
Les garantizo que a todos les vamos a contestar”, sostuvo.
Documentos de Identidad
Para DNI hay que llenar el
formulario y acreditar la urgencia. Bidegorry aclaró que hay una vía principal
de tramitación de documento que no es la presencial y que fue dispuesta por el
Registro Nacional atendiendo a la situación de pandemia. “Hoy los documentos
urgentes se piden por mail, a consultas@renaper.gob.ar.
“Ahí se acredita urgencia y te mandan al teléfono un código. Con eso activás el
DNI directamente en el celular en Mi Argentina”, dijo sobre el trámite que
lleva de 24 a 48 horas una vez que es aprobado.
“Este no es momento para hacer
cambio de domicilio. Todos los documentos por disposición del Registro Nacional
tiene prorrogado su vencimiento hasta 30 días posteriores al cese del
aislamiento”, expresó.
“Los tramites que tomamos como
presenciales serían para alguna persona que tenga que cobrar un ingreso
familiar y no tenga tecnología en el celular o que necesite la constancia para
poder circular de manera urgente hasta que le llegue el DNI”, afirmó Bidegorry
y aclaró que los documentos que se tramitaron antes del aislamiento están
demorados pero garantizó que la si se puede ir a retirar los mismos en el lugar
donde se hizo el trámite.
Fuente: Comunicación Pública Tuc