Manzur logró un histórico acuerdo de cooperación entre la Zicosur y la OEA.
La declaración de intenciones establece la importancia de la integración para lograr un desarrollo sustentable de las regiones.
Con la participación de 17 representantes de provincias y de municipios de la Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, Chile y Paraguay, el gobernador, Juan Manzur, a cargo de la Presidencia Pro Témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), suscribió una declaración de intenciones histórica con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la sede del organismo en Washington, Estados Unidos.
Este histórico acuerdo desarrollará la institucionalidad de los 70 estados subnacionales de siete países sudamericanos que integran la ZICOSUR para que se conviertan en sujetos de cooperación internacional de pleno derecho con el apoyo de la OEA, con la finalidad de alcanzar la integración en los ámbitos comerciales, financieros, educativos, científicotecnológicos, culturales y sociales de la región con el mundo. Objetivo que brindará mayor autonomía e independencia de estas provincias de los organismos de representación internacional de los respectivos gobiernos nacionales.
Este logro obtenido por Tucumán, que el año que pasó cumplió con creces con la misión propuesta desde que la Provincia asumió la Presidencia de la Zicosur, traerá innumerables beneficios a los 77 millones de habitantes que viven en los estados que integran la organización regional, en una superficie estimada en cinco millones de kilómetros cuadrados. La declaración de intenciones establece la importancia de la integración para lograr un desarrollo sustentable de las regiones. Además declara la necesidad de trabajar en conjunto en pos de la mejora de la competitividad de las regiones y territorios subnacionales, reconociendo la importancia del fortalecimiento de la institucionalidad.
Lo que estamos haciendo con esta firma es renovar la esperanza de un futuro mejor. Eso es el sentimiento que hay hoy acá. Esto hace dos años era un sueño y muy difícil. Hoy estamos dando un paso sin precedentes e histórico”, dijo Manzur en su discurso previo a la firma, en el marco de una reunión plenaria de autoridades.
Autoridades presentes
En la firma de convenio de cooperación también estuvieron presentes Gustavo Cinosi (asesor de la OEA), los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta); el vicegobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder; Oscar Herrera Ahuad, gobernador electo de la provincia de Misiones; y el secretario de Relaciones Internacionales de Misiones, Patricio Lombardi. En presentación de la República de Bolivia, asistió el gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar; el secretario de la Codesul, Paraná (Brasil), Wilson Quinteiro; y el intendente regional de Antofagasta (Chile), Marco Antonio Díaz Solís.
En representación de siete estados peruanos, estuvieron Magna Portugal Copaja, vicegobernadora de Tacna; Agustín Bascou, intendente de Soriano y representante plenipotenciario del Congreso de Intendentes de Uruguay; y por Paraguay estará: el gobernador del departamento San Pedro, Carlos Giménez; el gobernador del departamento Ñembucú, Luis Benítez; el gobernador del departamento Misiones, Carlos Arrechea; el gobernador del departamento Central, Hugo Javier González; y el ex vicepresidente de Paraguay y actual senador, Juan Afara Maciel.
¿Cuál es la esencia de la declaración de intención?
La letra del convenio reza la importancia de la integración para lograr un desarrollo sustentable de las regiones. La necesidad de trabajar en conjunto en pos de la mejora de la competitividad de las regiones y territorios subnacionales, reconociendo la importancia del fortalecimiento de la institucionalidad y estimula la promoción de relaciones especiales de cooperación en áreas de interés común por medio de acuerdos suplementarios.
Zicosur
Está compuesta por más de 70 estados subnacionales de siete países, tiene como objetivo principal lograr la inserción de la subregión en el contexto internacional desde el punto de vista competitivo, desarrollando el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación como así también promover la integración social y cultural de nuestros pueblos, como mecanismo para lograr el desarrollo económico social de las partes que la integran.
Los ocho puntos de la declaración de intenciones entre ZICOSUR y la OEA:
La importancia de la integración para lograr un desarrollo sustentable de las regiones.
La necesidad de trabajar en conjunto en pos de la mejora de la competitividad de las regiones y territorios subnacionales, reconociendo la importancia del fortalecimiento de la institucionalidad.
La relevancia de continuar el diálogo de políticas entre los gobiernos de los estados subnacionales para concretar el fortalecimiento institucional.
La intención de trabajar en conjunto, de acuerdo a sus capacidades técnicas y financieras, para llevar a cabo en la sede de la SG/OEA la próxima reunión ordinaria del Plenario de Autoridades de la ZICOSUR.
Esta Declaración no crea, por si misma, obligaciones de naturaleza financiera para la SG/OEA ni para las ENTIDADES SUBNACIONALES.
Los Participantes considerarán desarrollar relaciones especiales de cooperación en áreas de interés común conforme a la presente Declaración por medio de acuerdos suplementarios, memorandos de entendimiento o mediante el intercambio de cartas. Los acuerdos suplementarios, memorandos de entendimiento y las cartas que se suscriban se regirán por el marco normativo que se acuerden en el respectivo instrumento, sin perjuicio de los privilegios e inmunidades de la SG/OEA.
La presente Declaración estará abierta a la adhesión de todas las entidades subnacionales miembros de la ZICOSUR. Los instrumentos de adhesión se depositarán en poder del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, con copia a la Secretaría Pro Témpore de ZICOSUR.
Nada en esta Declaración constituye una renuncia explícita o implícita respecto de los privilegios y las inmunidades de la SG/OEA, los miembros de su personal, sus bienes y haberes, de conformidad con los convenios pertinentes, las leyes aplicables y los principios y prácticas generales que inspiran el derecho internacional.