"Pusimos a disposición todo el Sistema de Salud".
Tras el vuelco de un colectivo de larga distancia en La Madrid que viajaba desde Mendoza a Termas del Río Hondo por la ruta nacional 157 y que transportaba un contingente de jubilados, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) asiste a los pasajeros que sufrieron politraumetismos en diferentes grados.
Las víctimas del accidente vial fueron atendidas en primeros auxilios en La Madrid, luego fueron trasladados a los hospitales de Simoca, Concepción, Monteros y Alberdi. Se atendieron 46 pacientes, de los cuales 2 fallecieron en hospital. Otros 3 se encuentran con politraumatismos graves.
El suceso ocurrió alrededor de las 10 de la mañana de hoy, 1 de julio, en el cruce de las rutas 157 y 308. Le transporte había iniciado su recorrido a las 20 horas de ayer, 30 de junio, desde la provincia cuyana. Según fuentes policiales, en el horario del accidente se registró neblina en la zona.
La ministra de Salud, Rossana Chahla, quien coordina el operativo sanitario, indicó que “pusimos a disposición todo el Sistema de Salud, con más de 30 móviles sanitarios para dar auxilio a las personas lesionadas”. Arribaron al lugar, transportes y equipos de los cuerpos de bomberos y de la policía para dar asistencia durante el rescate.
A su vez, destacó que “nos comunicamos con autoridades de Mendoza informando la situación. El Ente de Turismo de Tucumán facilitará habitaciones en hoteles donde puedan pasar la noche quienes sean dados de alta. A su vez, Mendoza pondrá a disposición un avión o colectivo para los familiares”.
Francisco Barreiro, director de Emergencias Sanitarias, observó que se respondió a la llamada de urgencias con ambulancias con el fin de trasladar a los heridos al hospital más cercano que se encuentra en la localidad.
“De esta manera, se trasladaron víctimas con heridas de diferente magnitud al Hospital de La Madrid” y señaló que algunos pacientes fueron derivados a hospitales de mayor complejidad, al tiempo que algunos fueron dados de alta.
El comisionado comunal de La Madrid, Dardo Herrera, expresó que el colectivo transitaba por la ruta 308 que une Juan Bautista Alberdi con La Madrid, y el vuelco se produjo en la intersección con la ruta nacional 157.
Herrera señaló que en la zona suele haber neblina durante toda la mañana hasta el mediodía y que tiene que ser transitada con mucha precaución: “recuérdese que La Madrid se encuentra entre dos diques: Escaba y el de Termas del Río Hondo”.
El funcionario local manifestó que es la primera vez que ocurre un accidente de esta magnitud en la localidad. Peritos provinciales trabajan en el sitio y los médicos priorizaron la atención a los accidentados.