Trabajadores de la salud tendrán un aumento del 25 por ciento.
El incremento salarial será de un 25%, a abonarse 12,5% en marzo y 12,5 % en septiembre, más la inclusión, un año más, de la cláusula gatillo, con revisiones en junio, septiembre y diciembre.
El gobernador, Juan Manzur, firmó en la tarde del lunes, en Casa de Gobierno, el acuerdo salarial para los trabajadores de los gremios de la Asociación de Médicos Empleados (AME), Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), otorgándoles un 25 % de aumento más la actualización de la cláusula gatillo en tres tramos (junio, septiembre y diciembre). Durante la mañana, ya habían firmado la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), el Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR) y el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS).
El incremento salarial será de un 25%, a abonarse 12,5% en marzo y 12,5 % en septiembre, más la inclusión, un año más, de la cláusula gatillo, con revisiones en junio, septiembre y diciembre. Además, se convino un incremento en las asignaciones familiares y ayuda escolar, como también el pase a planta permanente y transitoria de los trabajadores que actualmente prestan servicios.
“La firma se da en un momento muy complejo del país. El año pasado el incremento fue de casi un 48 por ciento, con lo cual estuvimos a la altura de las circunstancia, como también lo haremos este año”, dijo Manzur.
A su vez, indicó que “buscamos que los errores en materia económica a nivel nacional impacten lo menos posibles en nuestros médicos”.
El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, valoró “la cláusula gatillo y la titularización de los empleados estatales” y añadió: “Los incrementos son en cifras remunerativas y no remunerativas”.
Además participaron de la firma la ministra de Salud, Rossana Chahla y la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse.
Por su parte, el secretario general de AME, Luis Alori, destacó los logros salariales de los últimos años. Respecto a los ítems más importantes resaltó que “el aumento del 30 por ciento para función jerárquica para médicos internos. Además el reconocimiento en especialidad certificada y recertificada, el seguro por mala praxis, el reconocimiento a quienes trabajan en zonas críticas.
A su vez, expresó que “la cláusula gatillo se revisará tres veces, en lugar de dos como fue el año pasado, lo cual lo hace más interesante al acuerdo”. Manzur en firma de paritarias con gremios de la salud 036
Marcelo Sánchez, representante de ATE, comentó que “es el mejor acuerdo del país. Estamos muy agradecidos y continuaremos apoyando esta gestión. Más allá del aumento la titularización de los compañeros lleva tranquilidad”.
Por último, Roberto Orellana, de UPCN, manifestó que “la importancia de la cláusula gatillo. Estamos muy contentos con este acuerdo”.