Tucumán abrió un laboratorio público de robótica.
Una nueva alternativa para acceder al conocimiento de las nuevas tecnologías se abre hoy en el Centro de Innovación Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia. El gobernador Juan Manzur dejó inaugurado, esta mañana, Laboratorio de Robótica y Automatización Industrial, un espacio de acceso público y gratuito para prácticas técnicas y profesionales para escuelas y alumnos del nivel secundario, universitarios y terciarios.
El laboratorio está destinado a capacitaciones en formación profesional en Auxiliar Técnico en Automatización Industrial y robótica. Cuenta con ocho controladores lógicos programables (PLC) y mesas de trabajo grupal. La construcción del aula especial demandó una inversión de $6.000.000, fondos que aportó el Gobierno de la Provincia.
"Vemos como los chicos de toda la provincia se están familiarizando con las tecnologías. El año pasado vinieron a este centro más de 500 mil criaturas a tomar contacto con la ciencia, el arte y las tecnologías. Este es el gran desafío hacia el futuro: formar a las futuras generaciones en el acceso a las nuevas tecnologías y a las nuevas herramientas, con este tipo de espacios”, dijo el Gobernador.
"Garantizar el acceso a nuevos saberes y la formación del pensamiento computacional, es uno de los objetivos del laboratorio de robótica", indicó Manzur. “Hoy los chicos puedan hacer funcionar un brazo robótico, directamente desde el teléfono celular bajando las aplicaciones”, agregó.
Educación inmersiva
En la oportunidad el Gobernador dejó inaugurado además el Domo Digital Envolvente, una sala de proyección con un formato especial e inmersivo.
Los domos 360° cuentan con alta tecnología de proyección. El uso de esta tecnología facilita especialmente el aprendizaje de conceptos complejos y abstractos de forma especialmente cautivadora al ser muy visual. La animación en formato envolvente hace sentir al estudiante protagonista de la acción, generando una actitud positiva hacia el aprendizaje.
Por medio de esta iniciativa el Ministerio de Educación pretende formar a los estudiantes para que sepan desenvolverse en un mundo impregnado por los desarrollos científicos y tecnológicos, para que sean capaces de adoptar actitudes responsables y tomar decisiones fundamentadas frente a esos desarrollos y sus consecuencias. Cabe destacar que en un mundo repleto de productos de indagación científica, la alfabetización científica se ha convertido en una necesidad para todos.
Por su parte, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, dijo: “Invertimos en ciencia y tecnología para que los chicos ya estén viviendo el futuro, con inteligencia artificial y robótica. Todo comienza con educación y estos chicos ya tienen herramientas para pensar la salud, el medio ambiente, la energía, el ordenamiento urbano. Lo importante es que juntos con las universidades podamos seguir apostando a la educación”.
"Todo lo que es la ciencia y la tecnología se puede aplicar para mejorar la vida de los ciudadanos”, concluyó Manzur.
Pensamiento computacional
Exequiel Garay es el encargado del área de Tecnología del Centro de Innovación. El especialista comentó que “en este laboratorio de robótica y automatización industrial permite que los chicos practiquen situaciones de la vida real. Nosotros utilizamos los PLC, que son controladores lógicos programables, los cuales se usan mucho a nivel industrial”.
Al respecto, se refirió a que estos lugares permiten que “los alumnos practiquen y programen estos equipos para que el día de mañana, si tienen oportunidad de trabajar en una empresa industrial, puedan desenvolverse de manera correcta y profesional”.
Garay remarcó que el armado de diferentes tipos de robots permite desarrollar el pensamiento computacional que se requiere en el mercado laboral. “Hoy existen convenios con tres empresas para realizar prácticas profesionales: un de los proyectos se trata del desarrollo de un sensor para detectar monóxido de carbono, que se pueda aplicar tanto en las escuelas como en las casas”.