Se realizó por primera vez en Tucumán una cirugía de implante de desfibrilador subcutáneo

Se realizó por primera vez en Tucumán una cirugía de implante de desfibrilador subcutáneo.


El equipo médico a cargo del doctor Luis Aguinaga operó exitosamente a una paciente derivada de la provincia de Córdoba, quien había sufrido previamente dos paros cardíacos por arritmia. Le realizaron una cirugía de implante de desfibrilador subcutáneo.
El gobierno nacional se sumó a la provincia y decretó la Emergencia Agropecuaria para los productores tucumanos, otorgando beneficios por prórroga de impuestos nacionales.

“El jueves realizamos un implante de un nuevo dispositivo en cardiología que es un desfibrilador completamente subcutáneo. Es un aparato como un marcapasos especial que permite salvar vidas en pacientes con paro cardíaco debido a arritmias. Es como tener un médico cuidando todo el tiempo de la paciente”, expresó el jefe del servicio de Electrofisiología del Centro Privado de Cardiología y Sanatorio Parque, doctor Aguinaga.

“Estamos muy contentos. En el país hay muy pocos casos como éste, así que para nuestra región es bastante innovador. Siempre trabajamos en estrecha relación con la Salud Pública a nivel del ministerio, específicamente con la doctora Rossana Chahla que está constantemente ayudándonos en estas innovaciones. Esto sirve para toda la provincia, la salud en general, porque es un adelanto que va en beneficio de muchos pacientes”, destacó el cardiólogo.

La paciente es una joven arqueóloga del CONICET, que había sufrido dos veces un paro cardíaco y que fue reanimada en hospitales de Córdoba (donde reside). Sin embargo, para acceder a este tratamiento los pacientes deben ser resucitados de una muerte súbita, con paro cardíaco. Y aunque la cirugía es programada, el paciente debe estar libre de infección, de proceso sistémicos en actividad, para el implante.

“La derivaron hacia nuestro centro en Tucumán para que le realicemos el implante. Fue un orgullo para nosotros que los profesionales de la provincia vecina la deriven aquí. Los médicos que intervenimos fuimos cinco, y el equipo específicamente de arritmias estuvo compuesto por el doctor Bravo, Palazo, y yo. Con un equipo de anestesiólogos y bioingenieros”.

Cabe destacar que esta cirugía no se había realizado previamente en el NOA. Los profesionales a cargo se formaron con una subespecialización en Estados Unidos para poder realizar este tipo de operación.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI