Llaman a declarar a Lenín Moreno por supuesto nexo con paraíso fiscal.
La Justicia de Ecuador llamó a declarar al mandatario y a 137 miembros de la Asamblea Nacional ecuatoriana para recabar información de las cuentas en paraísos fiscales (offshore).
La Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Ecuador citó al presidente de esa nación, Lenín Moreno, junto a 153 personas a comparecer para recopilar información vinculada con la investigación de las cuentas en paraísos fiscales (offshore) de la empresa INA Investment. Del total de los citados, 137 son miembros de la Asamblea Nacional ecuatoriana.
Esta citación se da a raíz del audio filtrado en el que se evidencia la llamada que hiciese la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador (AN), Elizabeth Cabezas, a la ministra de Interior de esa nación suramericana, María Paula Romo, ejerciendo presión para generar un bloqueo político y entorpecer la investigación contra Moreno.
En este sentido, la jueza encargada del caso de demanda constitucional, Jesús Raquel Herrera, fijó la audiencia pública para el 1 de abril de este año, con lo que da paso a un recurso de protección insertado en su despacho.
El antropólogo y activista Felipe Ogaz Oviedo, junto al abogado Richard González, introdujeron la demanda, exigiendo que se investigue al primer mandatario de Ecuador por los supuestos ilícitos que lo relacionan con paraísos fiscales y cuentas en paraísos fiscales en Panamá.
Los demandantes aseveran que "tras el audio filtrado de la conversación entre la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas y la ministra del Interior, María Paula Romo, se evidencian posibles acuerdos políticos que pueden generar una falta de investigación e impunidad".
Asimismo, el audio revela a la presidenta de la AN presionando para que el partido Social Cristiano desvíe su opción de voto a "Abstención y en contra" en lugar de apoyar la opción de moción contra el presidente Moreno.