El uso de las redes sociales aumenta la depresión y la soledad.
La confirmación llega de un estudio experimental basado en Facebook, Instagram y Snapchat realizado por la Universidad de Pennsylvania.
Detalles.
El estudio demuestra una relación causal entre el tiempo transcurrido en las plataformas sociales y una caída del bienestar general.
La investigación, publicada en el Journal of Social and Clinical Psychology, tomó en examen a 143 estudiantes universitarios y el tiempo que gastan en las redes sociales, certificado por sus iPhones.
A los participantes se les pidió responder a preguntas sobre el humor y el bienestar.
Luego fueron divididos en dos grupos, uno de control y otro que preveía reducir durante tres semanas el uso de las redes sociales a 10 minutos por cada una de las tres plataformas.
Facebook, Instagram y Snapchat son las redes sociales más populares entre los estudiantes.
Tras recopilar todos los datos, los investigadores examinaron los niveles de algunos estados de ánimo como ansia, depresión y soledad.
"Usar las redes sociales menos que lo habitual llevó a una disminución significativa de la depresión y la soledad", explica la psicóloga Melissa G. Hunt, autora del estudio.
Y agrega: "Estos efectos son particularmente pronunciados en las personas que estaban más deprimidas cuando entraron en el estudio".
Pero para Hunt, "esto no significa que los jóvenes entre los 18 y 22 años deberían renunciar a las redes sociales".
"Pero reducir su uso no les haría mal", indica.
Hunt señala que "puede parecer extraño que usar menos las redes sociales nos haga sentir menos solos, pero algunas publicaciones en la materia evidencian que hay un fuerte contraste social".
"Cuando se mira la vida de las otras personas, en especial en Instagram, es fácil concluir que la vida de todos los otros es más bella o mejor que la propia", concluye Hunt.