Inauguran Bienal de Fotografía y una obra sobre la marihuana.
El Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro (9 de Julio 44), dependiente del Ente Cultural de Tucumán dejará inauguradas el día jueves 18 de octubre, a partir de las 20.30 horas, dos muestras: la Bienal Argentina de Fotografía Documental (8°Edición), y “Causas y Efectos”, una muestra polémica sobre la marihuana, de Fernando Brizuela.
La Bienal Argentina de Fotografía Documental estará colgada en las salas Principal, Aurelio Salas y Timoteo Navarro y se podrá visitar hasta el 25 de noviembre. Es un festival internacional que mira la fotografía, su problemática y toda la producción desde un cristal documental. Organizada por la Fundación Infoto, este evento ha promovido el análisis y la discusión de la fotografía documental, en los principales espacios culturales de San Miguel de Tucumán.
El Museo Timoteo Navarro albergará en esta oportunidad la obra de tres artistas. Eduardo Gil, es el artista homenajeado en esta Bienal y ocupará el salón principal del museo, con un recorrido por su producción fotográfica denominado “El desorden de las apariencias”. “…El desorden de las apariencias insinúa una acción y un gesto deliberado, apunta a jugar con lo que se tiene y barajarlo de otra manera y, al mismo tiempo, desestabiliza los lugares más fatigados por la práctica y la crítica fotográficas…” fragmento del texto de Paula Bertúa.
Por otro lado, la fotógrafa tucumana María Mines, una de las ganadoras de la convocatoria “Tucumana/o se busca”, ocupará la sala Timoteo Navarro con su proyecto “Kintsugi”. Según el artista Javier Soria Vázquez en su texto “… María dice que transformar o transformarse es asumir que uno resulta de la suma de partículas que se adhieren para alterar la forma. Es deshacerse en fragmentos para volver, reconstituido, de todos modos. Es eso que ya no es, sino otra versión de otra versión”.
Y finalmente, Rodrigo Claramonte, fotógrafo ganador de las revisiones de portfolios de la anterior bienal, desarrollará su proyecto “Un lugar común” en la sala Aurelio Salas. “Su trabajo podría inscribirse en la tradición de quienes recorrieron algún territorio retratando todo a su paso. Pero no, lo de él es distinto. A partir de una serie de consignas autoimpuestas y de un método lúdico, recorre los contornos de la ciudad de Buenos Aires fotografiando y buscando alguna señal, alguna respuesta.
El mapa no es el territorio”, dice Manuel A. Fernández.
En la Sala Lino Enea Spilimbergo
“Causas y Efectos” se denomina la muestra de Fernando Brizuela que quedará inaugurada también el próximo jueves 18 de octubre en la Sala Lino Enea Spilimbergo, y se podrá visitar hasta el 18 de noviembre inclusive. Brizuela desarrolla una obra que problematiza artísticamente la subcultura de la marihuana exhibiendo sus múltiples significados y contradicciones. Estos trabajos ponen en discusión la relación tirante, inestable y problemática de la marihuana en la sociedad contemporánea.
El artista construye objetos y acuarelas a partir de una temática actual que involucra posturas fuertes y a menudo antagónicas. Imágenes en conflicto de un universo clandestino, privado e ilegal que se visibiliza normalizándose en museos e instituciones culturales.
El conjunto de trabajos que presenta Fernando Brizuela en Causas y Efectos, tiene como protagonista al antiguo edificio de la Universidad Nacional de Tucumán abandonado en el cerro San Javier transformando sus terrazas en un gigantesco cultivo de cannabis medicinal. Además de una maqueta a escala del edificio, la exposición contará con un conjunto importante de acuarelas sobre papel enmarcado de formatos diversos y perteneciente a distintos grupos de obras.
Ambas exposiciones podrán ser visitadas de martes a viernes, de 9 a 12.30 y de 16.30 a 20.30 horas; sábados y domingos de 16.30 a 20.30 horas y feriados de 17l30 a 20.30 horas. Entrada libre y gratuita.