México y Brasil sentaron las bases de una alianza energética luego que los gigantes petroleros Pemex y Petrobras suscribieron un memorándum de entendimiento para trabajar conjuntamente en diversos ámbitos, pero de inmediato surgieron dudas entre los expertos sobre el éxito de este acuerdo.
El convenio para colaborar conjuntamente en los ámbitos de la exploración, producción y refinación de crudo para expandir sus reservas, con vigencia de dos años, que no crea un consorcio o empresa conjunta, permitirá una transferencia de tecnología y eso "le dará valor a Pemex al momento de negociar", señaló el especialista Aurelio Hernández.
Sin embargo, si no se modifica la Ley del Sector de Hidrocarburos en México "para que exista una mayor flexibilidad en los contratos mixtos al momento de hacer las inversiones, estas no fructificarán", indicó Hernández, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Este pacto "no llegará muy lejos mientras no haya mecanismos y cambios constitucionales que permitan la inversión y alianzas de negocios en proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos", dijo Oscar Ocampo, director de Desarrollo Económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
"Sin un esquema de inversión en proyectos", la alianza no podrá tener éxito y aunque "Petrobras en materia de aguas profundas es el gran caso de éxito en América Latina", no podrá hacer mucho al lado de Pemex si no cuenta con "esquemas para invertir", expuso.
Sin embargo, el Ministerio de Energía de México acogió con mucho optimismo el acuerdo, sujeto a renovación, e hizo notar que, si bien "no constituye un compromiso vinculante de inversión ni crea sociedad, consorcio o empresa conjunta entre las partes", se prevé identificar oportunidades para el futuro que pueden ser negociadas.
"Este es un instrumento de cooperación estratégica con un potencial significativo para Petrobras, que puede posicionar a la empresa como socia de Pemex en un escenario de fortalecimiento de la exploración y producción petrolera en México", afirmó.
Ambas compañías energéticas, las más poderosas de América Latina, anunciaron este martes un "esfuerzo conjunto" de cooperación que permitirá explorar hidrocarburos en aguas someras y profundas del Golfo de México.
Asimismo, establecieron las bases para emprender proyectos combinados en materia de refinación, gas natural, petroquímicos y otras áreas, según dieron a conocer los directores ejecutivos de ambas compañías en un acto celebrado en Río de Janeiro.
La presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, dijo que a su empresa le interesa "la exploración en el Golfo de México, el incremento de la producción en campos maduros y los procesos industriales de refinación, petroquímica y fertilizantes" y afirmó que "sin duda, la alianza entre las dos empresas estatales será beneficiosa para ambos países".
El director general de Pemex, Juan Carlos Carpio, afirmó que la firma de este memorando establece un "marco de colaboración estratégica y técnica para evaluar, desarrollar y ejecutar, de manera conjunta, proyectos potenciales e integrales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, para nuevos
La asociación incluye asimismo el "intercambio de conocimientos técnicos, tecnologías y mejores prácticas, aprovechando la reconocida experiencia de Petrobras en operaciones offshore de alta complejidad", afirmó. ANSA
https://tucumanhoyendia.com.ar/contenido/116560/una-promisoria-alianza-pemex-petrobras-para-crecer-en-armonia?utm_source=dlvr.it&utm_medium=blogger